Científicos con Voz y Vos

///Científicos con Voz y Vos
Científicos con Voz y Vos2019-07-22T11:33:36-03:00

Project Description

Voz y vos

Descripción del programa

La ciencia y la tecnología son actividades realizadas por seres humanos que actúan e interactúan, por tanto, constituyen prácticas sociales. Los conocimientos, afirmaciones y técnicas  generados conforman esencialmente lo que llamamos  conocimiento social. En los últimos años, los avances científicos y tecnológicos han tenido un importante desarrollo y la información de la que se dispone puede desbordar la capacidad de asimilación de las personas que no tienen vínculo directo con los ámbitos de generación de esos conocimientos.

La ciencia y la tecnología son actividades realizadas por seres humanos que actúan e interactúan, por tanto, constituyen prácticas sociales. Los conocimientos, afirmaciones y técnicas  generados conforman esencialmente lo que llamamos  conocimiento social. En los últimos años, los avances científicos y tecnológicos han tenido un importante desarrollo y la información de la que se dispone puede desbordar la capacidad de asimilación de las personas que no tienen vínculo directo con los ámbitos de generación de esos conocimientos.

En este contexto, se presenta la necesidad de mantener y afianzar un vínculo más cercano entre los actores que desempeñan sus tareas en los ámbitos académico-científicos y la comunidad cordobesa, tanto del sistema educativo como de la ciudadanía en general. Por otra parte,  es objetivo de este programa establecer relaciones entre la ciencia escolar y los modelos científicos actuales. Asimismo, la comunicación pública de la ciencia colabora en la comprensión de los fenómenos que conforman nuestro ambiente cotidiano y nuestras relaciones sociales.

Todo ello, sumado a la inclusión de herramientas de alfabetización científico-tecnológicas  para colaborar  con la formación integral de ciudadanos capaces de desenvolverse en una sociedad cada vez más tecnificada y que se perfile como participativa, justa, solidario y democrático.

En este sentido, Científicos con Voz y Vos es un programa destinado a promover y gestionar la divulgación científica, con la meta de acercar la ciencia a toda la gente.

Objetivos generales:
► Promover el tratamiento de temas sociales, ambientales, técnicos, tecnológicos, de desarrollo productivo, etc., con el objeto de captar el interés y compromiso de la comunidad cordobesa.
Objetivos específicos:
► Fortalecer el desarrollo y la divulgación del pensamiento científico y tecnológico, sus procesos y resultados promoviendo trabajos de investigación científica escolar.
► Contribuir al desarrollo de acciones educativas que permitan la adquisición de conocimientos científicos y tecnológicos y la apropiación de habilidades de investigación en alumnos de todas las modalidades y niveles del sistema educativo con el acompañamiento de científicos, expertos y técnicos.
► Fomentar el intercambio de experiencias entre los diferentes actores, incentivando una mayor participación de los ciudadanos en los procesos que involucren a la ciencia y la tecnología en sus localidades.
► Destacar el impacto que las políticas científico-tecnológicas tienen en nuestra sociedad.

  • Ciudadanos interesados de toda la provincia.
  • Directivos, docentes y alumnos de todos los niveles educativos.
  • Centros comunitarios, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, fundaciones, asociaciones.

Los postulantes deberán adecuarse a los siguientes puntos:

  • Poseer nivel educativo superior o universitario –en el caso de científicos e investigadores– y experiencia en actividades de investigación o de divulgación científica tecnológicas.
  • Los expertos o idóneos, por su parte, deberán comprobar solvencia en el área temática (en una entrevista personal) y experiencias de divulgación.

En ambos casos, es necesaria la habilidad comunicacional adecuada al público al que está destinada la propuesta. El investigador propondrá el tema o temas de la actividad ofrecida, los encuentros consistirán en conferencias, charlas interactivas, talleres, etc.  y  pueden conformar actividades únicas o  bien realizarse en el marco de otros eventos.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba (MinCyT),  pondrá a disposición general de los interesados los temas de los científicos o expertos seleccionados a través de su página web.

Se conformara una comisión de evaluación, cuyos integrantes serán convocados por la Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias, quienes analizaran las características de las postulaciones y los antecedentes de los investigadores inscriptos, considerando los siguientes criterios de evaluación.

INFORMACIÓN REQUERIDA

► Título de grado o nivel superior o idóneo
► En caso de no acreditar titulo de grado, explicitara brevemente la trayectoria en la que adquirió solvencia en determinada rama del conocimiento
► Institución donde obtuvo titulo de grado o nivel superior
► Titulo de posgrado, especialización, o maestría universitaria o superior
► Especialidad o campo del conocimiento donde tiene experiencia
► Realizó o realiza actividad docente en alguna universidad durante el período 2011-2016o Realizó o realiza actividad de investigación acreditada durante el periodo 2011 – 2016
► Si realiza investigación detalle brevemente su actividad principal de investigación
► Título de la actividad propuesta.
► Área temática de la actividad propuesta
► Modalidad de la actividad
► Breve resumen de la actividad propuesta
► Perfil de los destinatarios de la actividad (edad , nivel educativo, etc)
► Insumos necesarios para realizar la actividad propuesta

Solicitantes y destinatarios del programa
► Ciudadanos interesados de toda la provincia.
► Directivos, docentes y alumnos de todos los niveles educativos.
► Centros comunitarios, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, fundaciones, asociaciones, etc.
► La solicitud de este programa se realizará por medio del formulario correspondiente, que se encuentra en la página web de MinCyT.
► Se acordarán las fechas de las presentaciones con los solicitantes, el equipo técnico y el investigador.

INSTITUCIÓN GESTORA

Ministerio de Ciencia y Tecnología
Secretaria de Gestión de Ciencia y Tecnología
Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias

Teléfono: 0351 – 4342490 /92   int. 1135
Álvarez de Arenales 230 – Bº Juniors
(X5004AAP) Ciudad de Córdoba
República Argentina

CONTACTO

Correo: ciencia.divulgacion@cba.gov.ar

Formularios de Solicitud 

Formulario para  solicitar el programa en tu escuela >>> Clik aqui

Formulario para investigadores que quieran inscribirse >>> Clik aqui