• Con la presencia virtual de más de 1.300 personas, se concretó la segunda actividad preparatoria.
  • Estuvieron presentes los ministros de Ciencia y Tecnología, Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer, junto al rector de la UNC y la presidenta del Conicet.
  • El Primer Congreso de Ciencia y Género se desarrollará en Córdoba el próximo mes de agosto.

Con la participación virtual de más de 1.300 asistentes de todo el país y el exterior, se llevó a cabo el  2° Pre Congreso de Ciencia y Género bajo el título “Empoderando la diversidad en ciencia”, en modalidad virtual.

Esta segunda instancia preparatoria del Congreso que tendrá lugar del 24 a 27 de agosto próximo, fue organizada por el Gobierno de Córdoba a través de los ministerios de Ciencia y Tecnología, de Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer de la Provincia de Córdoba, junto al CCT CONICET Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Provincial de Córdoba.

La actividad se realizó desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología y se presenta como un nuevo espacio de debate y reflexión que permitan visibilizar la problemática de brecha de género en estas disciplinas y abordar mecanismos que permitan superarlas.

En la apertura hicieron uso de la palabra el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, la Presidenta del Conicet, Ana Franchi, y los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, de la Mujer, Claudia Martínez y el de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara.

En la oportunidad el titular de Justicia y Derechos Humanos expresó: “Celebramos iniciativas que incorporan la perspectiva de géneros desde el feminismo y con enfoque en derechos humanos, en un ámbito en el que, como en otros, hoy es necesaria e imperiosa su incorporación para lograr un cambio cultural que reduzca la brecha de desigualdad”.

Por su parte la Ministra de la Mujer, Claudia Martínez, destacó que “con estas actividades visibilizamos y reconocemos siglos de marginación y exclusión” “ Y luego remarcó que: “después de siglos de luchas por derechos, hoy tenemos la posibilidad de ponerlo en debate, no solo por una cuestión de justicia y necesidad en esta era de revolución científica y tecnológica, sino también porque hay una necesidad del mercado de incorporar la fuerza productiva, y esa inteligencia y ese aporte que las mujeres y la diversidades tenemos que hacer.”

Finalmente, Pablo De Chiara señaló: “estamos convencidos que estas cuestiones de géneros se logran a través del diálogo, de la participación, de sumar miradas diferentes, de las cuestiones relacionadas con la diversidad para, que podamos de alguna manera y seriamente poder enfrentar los desafíos a los que estamos siendo interpelados como sociedad”.

“La diversidad es la que termina moderando la cienciaPor eso es que nosotros estamos convencidos de este tipo de trabajo que tenemos que realizar en equipo para poder seguir avanzando con el tema de perspectiva de género, seguir avanzando con generar más oportunidades, seguir avanzando sobre todo, como dice el gobernador, enfocados en mejorar y potenciar el talento de cada una de las personas que están en nuestra Provincia, por supuesto en nuestro país y nuestro aporte hacia el mundo”

Pablo De Chiara – ministro de Ciencia y Tecnología

Luego se dio paso a los paneles previstos en esta actividad y el Comité Organizador y el Comité Académico presentaron los lineamientos generales del Congreso de Ciencia y Género, que se llevará a cabo el próximo mes de agosto.

Empoderando la diversidad en ciencia

La grilla de exposiciones prevista en esta actividad, incluyeron diversas temáticas que se vinculaban con el desafío de romper con las estructuras tradicionales, que no contemplan la diversidad.

El primero estuvo a cargo de la Ing. Agr. (Mg) Catalina Boetto con el tema: “El desafío de trabajar en ganadería” y la Dra. Patricia Castellano quien desarrolló: “Perspectiva de Género en los ambientes académicos y científicos”.

El segundo panel estuvo a cargo del Dr. Hugo Rabbia bajo el título: “Universidad y género: impacto de la capacitación Ley Micaela en UNC” y la Ing. Fran Buban con el tema: “Los desafíos planteados por la visibilización de la diversidad sexo-genérica en el ámbito científico”. 

Congreso de Ciencia y Género

El Congreso se abordará con perspectiva de género desde el paradigma feminista y con enfoque en Derechos Humanos. Es un espacio de debate y reflexión que tiene como fin intercambiar conocimientos y compartir saberes en los ámbitos científico, tecnológico y artístico. Diferentes participantes abordarán los ejes estratégicos definidos por el Comité Organizador mediante conferencias, simposios, intervenciones artísticas, presentación de pósters y resúmenes, talleres, foros de discusión, entre otras actividades.

Vale recordar que la igualdad de género y la ciencia son elementos claves que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda internacional 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

El evento se realizará del 24 al 27 de agosto de 2021 y su modalidad será virtual / semi presencial de acuerdo a la situación epidemiológica del momento.

Más información: https://mincyt.cba.gov.ar/congreso-de-ciencia-y-genero/