• La Provincia e inversores privados otorgaron financiamiento a emprendimientos que orientan su tecnología al sector agroalimentario.
  • Se entregaron certificados a los proyectos que resultaron beneficiarios.

Este martes, en el Centro Cívico de la ciudad de Río Cuarto, se entregaron certificados a seis emprendimientos que resultaron beneficiarios del Fondo de Coinversión para Emprendimientos Agtech, que totaliza unos 20 millones de pesos.

El acto fue encabezado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; su par de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Diego Casali; quienes estuvieron acompañados por el intendente Juan Manuel Llamosas; el diputado nacional, Carlos Gutiérrez, la Directora General de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David; empresarios y emprendedores de Río Cuarto y la región; e intendentes del Gran Río Cuarto, quienes acompañaron de manera presencial, y otros de forma virtual.

Cabe destacar la participación vía Zoom del investigador jefe de Ieral, Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, quien habló sobre el contexto de emprendimientos startups agtech en Córdoba: “Oportunidades y desafíos para las agtech de Córdoba.

En primer término, De Chiara, destacó: “Realmente es muy importante el acompañamiento del Estado a estos emprendimientos que salen a la luz, sobre todo cuando dan sus primeros pasos. Esto realza la decisión que tomó el gobernador Schiaretti de crear la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, justamente para apoyar estas ideas vinculadas a la tecnología para el agro, que están en pleno desarrollo en la provincia. Algunas tienen que ver con el sector agroalimentario, otros con la inteligencia artificial, la trazabilidad, análisis de huellas de carbono, entre otros. Todos apuntan a una agricultura más sostenible”.

Por su parte, Casali expresó: “Es clave que el Estado esté presente en momentos donde el ecosistema nos necesita, y es en esta etapa inicial, donde están buscando validar sus ideas y empezando a salir al mercado, y donde, a través de este acompañamiento del Estado, logran también el apoyo del sector privado, que también confían en los emprendedores. Estas startups tienen el mundo por delante, hoy estamos viendo seguramente, futuras grandes empresas tecnológicas vinculadas la vertical agroalimentaria”.

El Fondo de Coinversión para Emprendimientos Agtech es una iniciativa enmarcada en el Hub de Innovación Agtech, llevado adelante por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

¿Qué es este hub? Es un centro de innovación que promueve la conexión entre grandes empresas, emprendimientos, productores, inversores, sector del conocimiento, entre otros actores del ecosistema agropecuario, para desarrollar soluciones tecnológicas que aumenten la sustentabilidad y competitividad del sector agroalimentario de Córdoba.

En este contexto, se llevó adelante este fondo sectorial de capital emprendedor por 20 millones de pesos bajo la modalidad de coinversión con el sector privado: inversores ángeles y organizaciones de capital emprendedor (aceleradoras y fondos). El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, invirtió unos 10 millones de pesos, mientras que el sector privado aportó otros 10 millones de pesos, que se destinarán a los emprendedores agtech.

El objetivo que guió este fondo fue promover el flujo de capital emprendedor en emprendimientos dinámicos e innovadores agtech de la provincia de Córdoba a través de la coinversión pública en estadíos semilla y temprana.

Destinatarios

Los destinatarios del Fondo de Coinversión fueron los Emprendimientos Agtech. Donde se entiende por “emprendimientos dinámicos e innovadores” a aquellos que ejecutan actividades de innovación, tienen potencial de internacionalización y promueven la generación de empleos de calidad, crecimiento e innovación, a partir de que brindan nuevos productos o servicios intensivos en conocimiento y tecnología.

“Agtech” se define como el conjunto de innovaciones tecnológicas que buscan soluciones a los problemas y desafíos que enfrenta el sector agroalimentario.

Los seleccionados, uno por uno

Cuatro emprendimientos pertenecen a la ciudad de Río Cuarto, uno a Villa María y otro a Marcos Juárez.

AgroHub – DevCube: Es una guía para el productor desde el momento que decide qué sembrar hasta el día que debe cosechar la producción. Integra procesos que se encuentran separados, posibilitando el intercambio de información para optimizar procesos y hacer las tareas más fáciles, ahorrar costos y aprovechar recursos para lograr sustentabilidad.

Mercado GenGanar: Da soluciones al sector ganadero, apoyados en el potencial de las biotecnologías, el comercio electrónico y las tecnologías de la información.

Bastó: Es una cerca virtual dinámica, que a través de un collar inteligente que emite estímulos inocuos cuidando el bienestar animal, contiene y arrea al ganado de un corral a otro, gestionando un pastoreo de precisión eficiente y sustentable.

Desde una app y con solo un clic, puede armar cientos de corrales en un minuto, generando ahorros desde un 30%.

Carbón Neutral +: Es la alternativa para convertir a una empresa en carbono neutral, desde una computadora, asegurando la certificación internacional y sumándole un fuerte impacto local con la trazabilidad y transparencia de blockchain.

Factoris: Plataforma que integra y optimiza el mantenimiento con la producción en la industria. A través de un dispositivo IoT, monitorea los sensores de las maquinarias (activos) más críticos, esto permite predecir con inteligencia artificial el mejor momento para realizar el mantenimiento y así poder mejorar la producción.

Tracestory: Herramienta de diferenciación de producto que permite a las empresas acceder a mercados que pagan más por transparentar el origen.