• La reunión tuvo lugar en la Ciudad de Santa Fe.
  • Participaron las autoridades en Ciencia y Tecnología de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
  • Se definieron políticas y lineamientos conjuntos a desarrollar en esas áreas.

La Ciudad de Santa Fe fue el escenario del primer encuentro del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (CRECYT) de la Región Centro, donde participaron las autoridades en Ciencia y Tecnología de los gobiernos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

El encuentro contó con la presencia de Gabriel Raya Tonetti, secretario de Ciencia y Tecnología de Córdoba; Érica Hynes, secretaria de Ciencia y Tecnología de Santa Fe, y Walter Sione, secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, tuvo como objetivo central definir políticas y lineamientos conjuntos a desarrollar en estas áreas.

En el marco de esta reunión se trabajó en la elaboración del primer documento de CRECYT, en el cual se establecen políticas públicas regionales y líneas estratégicas conjuntas en Ciencia y Tecnología. Este documento será propuesto oportunamente ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT).

Entre los principales temas abordados se destacaron la formación de recursos humanos y talentos, el emprendedurismo, el impulso a las actividades de la Economía del Conocimiento, la promoción de la investigación científica, el turismo científico y el valor agregado a través de la ciencia, la tecnología y la innovación para las economías regionales.

Además, se definió cómo se llevará adelante la representación de la Región en los próximos cuatro años, quedando establecido que Córdoba se encargará de coordinar el Consejo Regional en 2024 y 2027, períodos en los que participará en el Consejo Ejecutivo de COFECYT.

Durante el encuentro también se abordaron dos temas relacionados con congresos académicos y de transferencia, especialmente los vinculados a políticas de género y alimentos.

En este sentido, se acordó que el “Congreso de Ciencia y Género”, impulsado por la Provincia de Córdoba desde 2019 y que se realiza en forma bianual, se desarrolle alternativamente cada año en Córdoba (2025) y Santa Fe (2026).

Por otro lado, el “Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos”, un evento de gran envergadura para la industria del sector y que también se organiza de manera bianual, contará con el apoyo de la Región Centro para su desarrollo.

Este primer encuentro del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología de la Región Centro es un importante paso hacia la colaboración y el fortalecimiento de las políticas en Ciencia y Tecnología en la región, con un enfoque orientado al desarrollo y la sostenibilidad.