¿Qué nos cuentan los estudiantes?

Entre ambas áreas del conocimiento, se presentaron alrededor de 100 trabajos. Casi todos señalan las condiciones de producción en las que se desarrollaron: la pandemia y el aislamiento social preventivo y obligatorio, que determinó la reconfiguración de la tarea investigativa a través de una utilización más intensiva de los recursos digitales disponibles. La presencialidad abre la posibilidad de compartir conocimientos y situarse en grupo sincrónicamente en espacio y tiempo. Pero en este contexto, los debates, consensos y la misma tarea de indagación se pudieron desarrollar esta vez en forma remota, a través de redes sociales, teléfonos inteligentes o plataformas para el encuentro. Un gran aprendizaje y una gran capacidad de adaptación por parte de todos.

En materia de Historia, proyectos recuperaron las huellas de nuestros próceres; otros estudiaron la construcción de la identidad local a partir de la inmigración. También pueden observarse trabajos que dan cuenta del uso de los recursos naturales, desde sus orígenes hasta la actualidad. En el marco de la ciencia geográfica, distintos trabajos abordaron la cuestión del “paisaje” y sus transformaciones. Uno de ellos trabajó sobre el paisaje en tiempos de pandemia: registraron la geografía en este particular momento, lo cual quedó plasmado como documento de invalorable aporte al acervo cultural y a la memoria colectiva.

Los incendios impactaron en distintas localidad de Córdoba. La realidad inmediata muchas veces dispara el interés por conocer e investigar. Es así que varios proyectos trataron esta temática, intentando conocer cómo se originan los incendios. Los relatos y documentos de otros momentos históricos cobran especial relevancia para este tipo de trabajos. También se preocuparon por producir material de concientización para evitarlos y mitigar su impacto en las poblaciones.

En materia de salud, se ocuparon de medir el grado de conocimiento de la población con respecto a las vacunas, la manera más efectiva de mantener a la comunidad sana.

También se presentaron trabajos relacionados al consumismo y la publicidad y cómo condicionan o no la toma de decisiones de las personas a la hora de comprar. Los esterotipos sociales fue otro de los temas: cómo afectan a los jóvenes en sus elecciones y relaciones personales.

Los proyectos multidisciplinares son sumamente diversos y abordados desde distintas áreas del conocimiento: virtualidad, interculturalidad, la creatividad artística (abordada desde diversas materias), aprendizaje emocional y social, cuidado del ambiente, reciclado y recursos renovables.

Y así, recorriendo la inmensa cantidad de trabajos, se puede observar que todos poseen un gran valor documental y apuntan a explicar el mundo en el que vivimos. En todos ellos se reconoce a cada disciplina como fuente no sólo de conocimientos que pueden echar luz sobre los cuestionamientos que nos hacemos, sino también como metodologías específicas para el abordaje de las problemáticas propias de cada área del conocimiento.