Proyectos de Lengua y Literatura y Lenguajes artísticos

//Proyectos de Lengua y Literatura y Lenguajes artísticos

Proyectos de Lengua y Literatura y Lenguajes artísticos

Estudiantes exploran la palabra y otras formas de expresión ¡Bellísimos!

Veinte proyectos del área de Lengua y Literatura y doce más del área Lenguajes Artísticos fueron invalorables oportunidades para propiciar la expresión de los estudiantes.

En tiempos de pandemia estas áreas del conocimiento cobran una importancia crucial. La palabra, el dibujo, la danza, la música, el teatro, son espacios que posibilitan la comunicación y promueven la expresión, pero además son un medio privilegiado para el aprendizaje de diferentes temáticas.

Jugar con las palabras en modo colectivo fue uno de los abordajes posibles en el área de Lengua: inventar exageraciones, cuentos, metáforas, poemas. Desde aprender a escribir el nombre hasta la confección de una carta formal o realizar campañas de concientización sobre un tema preocupante, la lengua cobra especial relevancia. En este sentido, algunos proyectos de Lengua y Literatura propiciaron la producción de textos orales y escritos, con la convicción de que la palabra es el vehículo para tomar conciencia de las propias emociones y sentimientos, y también una forma de expresar libremente los pensamientos y los sueños. También esta área puede ser el puente para indagar sobre ciertas herramientas disponibles en Lengua como los diccionarios. ¿Cómo entender algunas metáforas? En los diccionarios muchas veces no se encuentra la respuesta. A partir de allí, un grupo de estudiantes se abocó a la tarea de crear una narración transmedia propia, inventando un diccionario de metáforas cotidianas de uso frecuente en la oralidad, tanto por alumnos como por el resto de la sociedad.

Otro proyecto se basó en la experiencia de una radio, que promueve un espacio para darles voz a los niños y niñas en estos contextos.

El teatro, la creación de personajes y un guión teatral, una obra circense o un “noticiero” con sentido inclusivo y cooperativo, fueron otras de las estrategias utilizadas por los estudiantes para expresar sus pensamientos, emociones y establecer vínculos de confianza, respeto y solidaridad.

La palabra y la creatividad suelen ser el punto de partida para poder indagar(nos), comprender(nos) y explicar la realidad que nos rodea.

2020-11-25T15:09:57-03:0025/11/2020|feria de ciencia|