Son 35 las iniciativas, sumamente interesantes forman parte de la galería de exposiciones de estudiantes de Educación Técnica. Los laboratorios y talleres de las escuelas se trasladaron a casa. ¡Doble aplauso para los estudiantes, los docentes y las familias!

Los proyectos, en esta área, también son muy diversos. Desde el diseño de una perforadora de banco, dispositivos robotizados con distintas aplicaciones, desarrollo de alimentos saludables e innovadores con distintos fines (emprendedorismo, salud, agregado de valor, etc), hasta dispositivos para colaborar con el diagnóstico de COVID 19.

En materia de alimentos diversas propuestas apuntan a producir yogures fortificados con vitamina C u otro tipo de yougures con una formulación innovadora artesanal, inexistente en el mercado. También, trasladando el laboratorio de la escuela a la casa, otros proyectos se ocuparon en producir queso untable. Para ello debieron también construir instrumentos que les permitiera la elaboración en un espacio doméstico y una evaluación de los procesos desarrollados para que el producto tenga buena calidad. Otras iniciativas se orientaron al desarrollo de recetas saludables para para personas con sobrepeso, obesidad, diabetes y celiaquía, o a la elaboración de un alimento dulce libre de gluten, con un alto contenido de proteínas, pensado para personas con problemas de peso y/o personas que estén siguiendo algún tipo de entrenamiento.

 

Varios proyectos se dedicaron al desarrollo de dispositivos automáticos con distintas aplicaciones: desde un aparato para encontrar a personas sin salida (en caso de una catástrofe) con mapeo inteligente, con capacidad eficaz de superar obstáculos, leer signos vitales, suministrar provisiones de alimentos y/o productos de primera necesidad, hasta un semáforo con medición de velocidad, un asistente robotizado para el diseño de planos de piezas o placas que requieren mucha precisión; un sistema de alerta temprana de detección de incendios forestales, un bastón inteligente con gps o un timbre automático programable para las escuelas. También el diseño de un Dispositivo Perforadora de Banco, para complementar las herramientas existentes en una escuela técnica.

Otras iniciativas se dedicaron a estudiar cómo reutilizar desechos en nuevas aplicaciones. Por ejemplo, cómo utilizar la viruta y el aserrín en nuevos procesos constructivos o la utilización de tapitas de plástico para piezas de revestimiento.

En materia de electrónica, estudiantes diseñaron un dispositivo también para medir la saturación de oxígeno en sangro de las personas.

También los estudiantes de educación técnica se preocuparon por concientizar a la comunidad que los rodea sobre el riesgo eléctrico. Otros se ocuparon de construir invernáculos para las familias para plantas aromáticas.

La diversidad de abordajes y desarrollos expresan creatividad e inventiva. El uso de las tecnologías disponibles para resolver problemáticas concretas son algunos de los conceptos que permiten describir este tipo de proyectos. Interesantísimos todos.