En la 8° Edición del Seminario Pymes Córdoba, se expusieron las principales ventajas y retos que el sector productivo cordobés enfrenta. Autoridades expusieron sobre la importancia tecnológica en la producción.

Más de 200 concurrentes participaron en la octava edición del Seminario Pymes Córdoba, realizado en Córdoba Capital y organizado por El Cronista, revista Apertura, Fundación Mediterránea y Banco Macro.

Tras las palabras de bienvenida, el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle dio apertura al seminario con un reconocimiento al peso de la producción de las pequeñas y medianas empresas cordobesas.

Por parte del MinCyT, el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, disertó junto a Humberto Sahade –cofundador de Apex América- sobre las mejores estrategias de transformación digital para las pymes.

Esto es de crucial relevancia en un contexto donde las nuevas tecnologías reconfiguran constantemente las pautas de producción, circulación y consumo, donde las pequeñas y medianas empresas deben adaptarse necesariamente para así sobrevivir.

El ministro Robledo enfatizó así la importancia del rol del Estado para ayudarlas en la incorporación tecnológica en el proceso productivo. “Tenemos un modelo de triple hélice, donde el Estado toma el rol de cubrir el área que no cubre el mercado. Hemos desarrollado un paquete de herramientas para lograr impulsar la economía real a partir de que las pymes puedan acceder al conocimiento científico que les interese”, agregó.

En la misma línea, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, aportó algunos datos en relación al peso de estas empresas en la provincia: “El 98% de las firmas de Córdoba son pymes, tanto en el comercio, como en los servicios y el sector agropecuario. Ahí radica la gran fortaleza de nuestra provincia, que además tiene la fortísima presencia universitaria”.

Finalmente, en el marco del 8vo Seminario Pyme Córdoba, analistas económicos evaluaron la situación macroeconómica argentina y pusieron el acento en la presión tributaria que sufren las pequeñas y medianas empresas tanto en Córdoba como en el país, como así también, la necesidad de una reforma laboral.