¿Qué es la biotecnología?

¿Por qué es importante?
Existen dificultades al intentar establecer una definición unánime de la biotecnología. Es un campo que crece de manera exponencial y en diferentes direcciones. De manera general, se trata de una amplia rama interdisciplinaria de las ciencias biológicas que involucra procesos de aplicación tecnológica utilizando sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.
Su uso y desarrollo comprende no sólo la generación de conocimiento científico y productivo, sino también la creación de empleo calificado, aumentando la capacidad de producción de la provincia y desarrollando redes de cooperación entre las universidades, las empresas y los gobiernos.

¿Sabías qué? César Milstein fue un reconocido bioquímico argentino nacido en 1927 y fallecido en 2002. En 1984 fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina, el cual compartió con sus colegas George J. Köhler, de origen alemán, y Niels K.Jerne, danés. Sus trabajos se abocaron al estudio de los anticuerpos monoclonales, en el área de la inmunología. Estos tienen una enorme diversidad de aplicaciones, por ejemplo, en diagnósticos, tratamientos oncológicos o en la producción de vacunas. Por sus grandes aportes a la inmunología moderna, Milstein es considerado uno de los padres de lo que hoy conocemos como biotecnología. El CONICET entrega el Premio César Milstein en su honor

¿Cómo la biotecnología puede contribuir a la sociedad?

La biotecnología posee múltiples potenciales y aplicaciones, aportando soluciones a desafíos complejos del presente y futuro. Se orienta a la obtención de productos que satisfacen las necesidades humanas permitiendo mejorar la calidad de vida de la población con nuevos productos y servicios de valor agregado.

Por ejemplo,  es una aliada para hacer más eficientes y limpias las formas de producción y consumo, pudiendo reducir la huella ecológica que generamos. Se encuentra estrechamente vinculada con la bioeconomía y la economía circular. 

Además, la biotecnología ofrece la posibilidad de brindar conocimiento para controlar y conocer factores que afectan a la salud pública y la agricultura. Trabaja en soluciones para recuperar recursos naturales dañados o curar enfermedades causadas por patologías en genes individuales.

Según la FAO:

La biotecnología incluye una amplia gama de tecnologías aplicadas a la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y acuicultura, y la agroindustria que se utilizan para diversos fines, como el mejoramiento genético de plantas y animales para aumentar sus rendimientos o eficiencia; caracterización y conservación de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura; diagnóstico de enfermedades de plantas y animales, desarrollo de vacunas o la producción de alimentos fermentados.

Fuentes:

Argenbio. Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología.

IDB. Inter-American Development Bank

FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  

Biotecnología en la vida cotidiana

Participan