• En la Asamblea anual de la Red Científica – Tecnológica del Maní se eligieron los nuevos integrantes de la Comisión Ejecutiva y el plan de acción 2022
  • Se ratificó el compromiso de continuar con sus acciones de vinculación, sumando más tecnología, formación y capacitación en el sector
  • La actividad agroindustrial manisera, que se desarrolla principalmente en la provincia de Córdoba, es una de las economías regionales más relevantes del país.

En la sede del ministerio de Ciencia y Tecnología, se realizó la Asamblea Anual de la Red Científica – Tecnológica del Maní, una entidad conformada por instituciones empresarias, académicas y gubernamentales que atiende distintas problemáticas vinculadas a esta actividad, considerada una economía regional cordobesa.

En el encuentro participaron autoridades de estos ámbitos y confirmaron la continuidad y profundización de las acciones que vienen realizando, en reconocimiento a los logros obtenidos en el primer ciclo.

Durante este período se dieron respuestas a problemáticas, se impulsaron mejoras de productividad y calidad, y permitieron creaciones fitogenéticas, estudio y resolución de enfermedades en torno a esta cadena productiva y últimamente se iniciaron acciones de formación y capacitación, que se profundizarán con más iniciativas similares junto a entidades públicas y privadas.

Los ministros del Gabinete productivo, Pablo De Chiara de Ciencia y Tecnología y Eduardo Accastello de Industria, Comercio y Minería, junto al secretario de Agricultura, Marcos Blanda, tuvieron a su cargo las palabras de inicio, coincidiendo en destacar el trabajo conjunto y los objetivos alcanzados por la Red. Asimismo, se comprometieron a continuar con el acompañamiento del Gobierno de Córdoba, como parte integrante de esta entidad.

“Tenemos la oportunidad de plantearnos nuevos desafíos – señaló el Ministro Pablo De Chiara -, donde se puedan convocar a científicos, investigadores y académicos para trabajar en conjunto con el propósito de solucionar demandas actuales del sector y tener la mirada hacia adelante y poder anticiparnos a futuras necesidades. Agradecemos la vocación institucional de continuar con una idea que se convirtió en una política de Estado, y nosotros acompañaremos las acciones y planes que se determinen en este ámbito”, aseguró el Funcionario.

Nuevas autoridades

Al Asamblea designó a las autoridades que conformarán la nueva Comisión Ejecutiva:

Coordinador: Alejandro Rago (INTA)

Sector Público:

  • Titulares: CONICET (Mónica Balzarini) INTA (Alejandro Rago)
  • Suplentes: U.N.C. (Juan Marcelo Conrero) U.N.V.M. (Pablo Fiorito)

Sector Privado:

  • Titulares: Cámara Argentina del Maní (Edoardo Fracanzani) Fundación Maní Argentino (Martín Frigerio)
  • Suplentes: Centro de Ingenieros Agrónomos de Gral. Cabrera y Zona (José Gamba) Fundación Maní Argentino (Claudio Urquiza)

Gabinete Productivo:

  • Titular: Ministerio Ciencia y Tecnología: Gabriel Raya Tonetti, Secretario de Articulación Científica y Tecnológica
  • Suplente: Ministerio Ciencia y Tecnología: Mario I. Buteler

La potencialidad cordobesa en la producción del maní

La actividad agroindustrial manisera, que se desarrolla principalmente en la provincia de Córdoba, constituye una de las economías regionales más relevantes del país. La producción de maní y de aceite de maní de Córdoba representan, respectivamente, el 92,2% y el 100% del total producido en el país.

La Red Científico-Tecnológica del Maní Argentino fue creada como una organización integrada por representantes de las instituciones vinculadas a las actividades de investigación, desarrollo, innovación, producción y comercialización del maní con base principalmente en la Provincia de Córdoba. Se trata de una estructura de ciencia y tecnología del maní dinámica y eficiente, orientada a satisfacer las necesidades de la industria del maní, detectar las oportunidades de desarrollo, contribuir a la gestión de proyectos de vanguardia tecnológica, en todas las etapas: demanda, evaluación, financiamiento, y concreción, fortaleciendo a las instituciones existentes.

El Clúster Manisero estima que esta actividad origina 12 mil empleos, directos e indirectos, en torno a diversas actividades de índole técnico, tecnológico y científico como producción, venta y colocación de agroquímicos, fabricación de equipos y maquinaria específica, estudios en laboratorios de control de calidad y certificación de cargas, logística de transporte multimodal, ingeniería y tecnología agro-industrial para maní, investigación científica en temas de genética, genómica y mejoramiento, tecnología de cultivo, cosecha, almacenamiento, sustentabilidad ambiental, servicios financieros, construcción, comunicaciones e informática, etc.