• Comenzó la tercera edición del ciclo para mujeres y diversidades, destinado a desarrollarse y emprender en la era digital.
  • En el primer encuentro, se compartieron las vivencias de cuatro casos de mujeres vinculadas a la comunidad de diversidades en tecnología
  • El Ministro Pablo De Chiara, las instó a continuar con el camino de la capacitación en tecnología, porque ofrece muchas oportunidades actuales y futuras

Comenzó la tercera edición de ReinventarTEC, una iniciativa que propone inspirar a mujeres de todas las edades y profesiones, invitándolas a reinventarse e inmiscuirse profesionalmente en el mundo de la industria tecnológica.

Esta edición cuenta con 10 talleres que se dictan de manera virtual, en los que se abordará, de manera práctica y concreta, cómo puede lograrse una reconversión laboral, iniciándose en alguna de las diversas áreas que ofrece la industria tech.

Este ciclo es organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de la Mujer de la provincia de Córdoba, junto a la ONG MeT [Mujeres en Tecnología Córdoba], y la participación de instituciones argentinas que trabajan en género y tecnología.

En la apertura, dieron la bienvenida el Ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, la Directora de Economía del Conocimiento, Consuelo Escribano, Laura Minuet, integrante de la organización Mujeres en Tecnología y María José Belveder, Directora de Córdoba con Ellas.

El encuentro inicial estuvo a cargo de cuatro representantes de organizaciones de la comunidad vinculadas a mujeres y diversidades en tecnología, quienes contaron sus experiencias en el sector. Las speakers fueron Rocío Talavera, diseñadora UX. Florencia Benitez, abocada a la Virología Molecular. Belén Torres, desarrolladora de Software y Patricia Del Castillo, desarrolladora Backend.

En sus palabras de apertura, el ministro Pablo De Chiara calificó a ReinventarTEC como “una actividad central en nuestro ministerio y para el Gobierno de Córdoba” .

ReinventarTEC es un ejemplo de cómo la tecnología puede cambiar nuestras vidas y crear futuro, muestra una opción o la solución para un camino nuevo. Permite encontrar en la tecnología una salida para los proyectos a futuro y capitalizar las oportunidades que ofrece. La idea es fomentar a qué las mujeres se animen a emprender en tecnología o con la tecnología como herramienta” completó el Ministro de Ciencia y Tecnología.

“Pongan sus objetivos claros, en dónde se ven más fuertes. Dónde se vean fuertes ahí es donde tienen que capacitarse”
Pablo De Chiara

En otro párrafo de su exposición, aseguró: “Cuando trabajamos juntos, la inteligencia se expande. Cada uno de los encuentros de ReinventarTEC ofrece el testimonio de enormes profesionales que van a mostrar las oportunidades”. Agregó que el desafío es capacitar cada vez a más personas “para que Córdoba esté en el camino de la innovación que permita transformarnos en una Provincia cada vez más competitiva”.

“Pongan sus objetivos claros, en dónde se ven más fuertes. Dónde se vean fuertes ahí es donde tienen que capacitarse”, las invitó el Ministro Pablo De Chiara.

Reinventarse en tecnología, contada en primera persona

En primer lugar, expuso Florencia Benitez, oriunda de Chaco, que participó de la primera edición de ReinventarTEC, como asistente. Ella estudia Licenciatura en Genética y comenzó a interesarse por el mundo de la informática, en relación a su carrera. En el año 2021 participó del Met Camp y empezó la carrera Analista en Sistemas.

Continuó la presentación de Patricia Del Castillo. Contó su experiencia en la inserción en la formación en tecnología, con 53 años y teniendo como ocupación ser acompañante de adultos mayores por la noche y empleada doméstica por la mañana. En 2019 llegó a MET, donde hizo el primer curso y se enamoró completamente de la tecnología. Logrando hacer varios cursos, retomar la facultad. Hoy está en Ayi Group, desempeñándose como Developer en Backend.

En tercer lugar, Rocio Talavera, con 26 años, forma parte de mujeres en tecnología. Comenzó a interiorizarse desde el diseño gráfico y desde hace dos años y medio trabaja en tecnología, como diseñadora UX e investigadora.

Por último, Belén Torres, es software developer en Women in Game Argentina. Comentó que desde los 8 años se sintió abocada a ser técnica. Se formó en una escuela técnica y así continúo sus estudios hasta formarse como Roboticista. Además explica cómo “El camino de la tecnología, no fue para nada fácil.” Pero gracias al esfuerzo durante su carrera logró ganar una beca y viajar a Colombia donde pudo especializarse en el área.

Dando cierre al primer taller, la presentación finalizó con un espacio de preguntas a cada una de las disertantes, para poder conocer más en profundidad sus experiencias personales en el mundo de la tecnología, sus testimonios, sus desafíos, entre otras cosas.

Participá de los próximos talleres

El ciclo propone un taller introductorio por semana, los lunes de 17 a 19, durante los meses de mayo, junio y julio.

Las inscripciones ya están abiertas, son totalmente gratuitas y se puede acceder AQUÍ

Quienes participen podrán hacerlo ingresando al canal de YouTube del Ministerio de Ciencia y Tecnología y vía ZOOM (con inscripción previa).

Más información: https://mincyt.cba.gov.ar/reinventartec/