• Salió la 37 edición de la publicación informativa Acción, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia.
  • La nota principal está enfocada en el protagonismo cordobés en tecnología espacial, ratificado a partir de la participación de profesionales y empresas locales en el satélite Saocom 1B que está pronto a lanzarse.
  • Además, se abordan desarrollos y avances científicos para la salud, cuidados en la cocina doméstica, ciberseguridad y una mirada sociológica sobre la pandemia

El 10 de junio se celebró el día del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial. El 18 del mismo mes se conmemoró en Córdoba el día de la Ciencia y la Tecnología provincial.

En el primer caso, la efeméride invita a visibilizar uno de los grandes proyectos científico-tecnológicos que colocan a la Argentina a la vanguardia mundial en materia de tecnología espacial: la Misión Saocom Se estima que a fines de este año el satélite Saocom 1B será lanzado al espacio y funcionará en espejo con el 1A, ya en órbita desde el año 2018.  Qué implica haber logrado estos desarrollos es el eje que aborda la nota central de este número de la revista.

Por otro lado, el Día de la Ciencia y la Tecnología cordobesa, en honor a Alberto Maiztegui, es una ocasión propicia para valorar también el esfuerzo que científicos y tecnólogos de Córdoba continúan realizando día a día en la búsqueda de respuestas o soluciones a diversos problemas identificados. En esta oportunidad la revista destaca dos trabajos: el desarrollo tecnológico para inactivar virus en superficies y el empeñoso estudio para el tratamiento de la enfermedad COVID-19, mediante una nueva fórmula medicamentosa basada en ibuprofeno.

Si pensamos en lo doméstico en esta época de pandemia, varios son los temas para indagar: ¿Cómo protegernos a nivel informático? ¿Cuáles son los aspectos que hay que tener en cuenta en la cocina doméstica? ¿Qué hacemos con los residuos?  Desde una mirada práctica, los especialistas ofrecen algunos tips.

Finalmente, la Revista Acción entrevistó a Adrián Carbonetti, actual vicepresidente del CONICET Córdoba. Especialista en pandemias desde una visión histórica y social, conversamos sobre las similitudes y diferencias que se pueden observar entre la pandemia COVID y otras vividas por la humanidad, como la gripe española.

Un agradecimiento especial a todos quienes participaron en este número representando a sus instituciones: Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), McAffee, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-CCT Córdoba) y Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), entre otras.

Revista Acción Nro 37

Se puede acceder a todas las notas de esta edición y las ediciones anteriores, en el siguiente enlace