Clelia María Riera

Doctora en Ciencias Químicas

Clelia María Riera es Doctora en Ciencias Químicas. Dentro del ámbito académico obtuvo un relevante desempeño como Docente e Investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC y como Investigadora de CONICET.

Se destaca por haber realizado una importante contribución en el desarrollo del área de inmunología a nivel local, nacional e internacional.  Sus trabajos científicos fueron publicados en revistas de alto impacto, siendo su tarea internacionalmente reconocida.

Además, ha efectuado una destacada tarea en la formación de Recursos Humanos en docencia e investigación, con discípulos que hoy se desempeñan como Profesores e Investigadores en la UNC, centros de investigación y laboratorios nacionales de referencia. 

Nació en enero de 1937, en la provincia de Córdoba. La Dra. acredita un relevante desempeño en el ámbito académico durante su vasta trayectoria como Docente e Investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC y como Investigadora de CONICET. En la FCQ ha desempeñado el cargo de Secretaria de Ciencia y Técnica, así como importantes cargos de gestión institucional. En su extensa vida académica ha desarrollado una amplia e importante labor científica en el campo de la inmunología, habiendo publicado numerosos trabajos científicos la mayoría en revistas de alto impacto, siendo su tarea internacionalmente reconocida. Su contribución a la formación de recursos humanos ha sido muy significativa, con discípulos desempeñándose actualmente como profesores e investigadores en la UNC y centros de investigación y laboratorios nacionales de referencia. Ha realizado una importante contribución en el desarrollo del área de inmunología a nivel local, nacional e internacional. Ha sido pionera en la creación de la Maestría en Inmunología que se dicta en la Universidad Nacional de San Luis, presidente de la Sociedad Argentina de Inmunología y de la Sociedad Latinoamericana de Inmunología.
La Dra. Riera se destaca por su sólida formación, espíritu visionario, capacidad de trabajo y por fomentar de manera incansable el crecimiento de la inmunología en nuestro país.
Riera es egresada de la Carrera de Farmacia (1960) y de Bioquímica (1963) y recibió el título de Doctora en Ciencias Químicas por la UNC en el año 1969.
Actualmente es Profesora Emérita de la UNC, ha recibido numerosos premios y distinciones, entre ellos: Premio Noceti-Tiscornia (Academia Nacional de Medicina, 1981), Premio Konex 2003 en el área de Bioquímica y Microbiología, Premio 1er. Congreso Argentino de Inmunología (1984). Además, es miembro de la Academia de Ciencias Médicas (desde 1991), Miembro de la Sociedad de Biología de Córdoba y Miembro de las Sociedades Argentina, Latinoamericana e Internacional de Inmunología.