• Tiene como objetivo transformarse en un ámbito estratégico que desarrolle un ecosistema donde convivan, trabajen y se capaciten estudiantes, emprendedores, empleados y empresarios.
• Favorecerá la competitividad de las empresas ubicadas en el complejo.
Con la firme idea de contribuir cada vez con mayor énfasis en la proliferación de empresas de base tecnológica, de emprendimientos basados en la implementación del conocimiento desarrollado a través de la investigación, se inauguró en Río Cuarto un nuevo Polo Científico Tecnológico, en la provincia de Córdoba.
Este espacio, aspira a convertirse en un lugar sumamente atractivo para todos los actores del sector tecnológico de la región, facilitándoles la captación de capital humano competente a las empresas y emprendimientos del rubro.
Asimismo, contribuye a que la Provincia de Córdoba sea el mejor lugar para el desarrollo de las actividades que componen la Economía del Conocimiento.
De esta forma el Polo Científico Tecnológico Río Cuarto jugará un rol fundamental en la atracción de empresas y talento con la consiguiente creación de empleo especializado y de impacto en el territorio.
En el acto acompañaron al gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Ciencia y Tecnología Pablo De Chiara; el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; el Presidente de Clúster Tecnológico Río Cuarto, Juan Lovato; el Rector de la UNRC, Roberto Rovere; los diputados nacionales, Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez; y los legisladores provinciales, Andrea Petrone, Leandro Carpintero y Franco Miranda.
El gobernador expresó que este sector “abre la posibilidad de dar un salto en la calidad en los empleos, y en los ingresos de los cordobeses. Acá se da la sinergia, que es una característica de nuestra provincia. Desde el Estado queremos articular esa capacidad creativa de los cordobeses”
A su turno, el ministro Pablo De Chiara detalló: “Hemos profundizado el trabajo con el sector privado, con los empresarios tecnológicos, la UNRC y el sector público, municipal y provincial, para dar puntapié a este Polo Científico y Tecnológico, que ya es el segundo que hacemos en la provincia”.
Enfoque industrial / tecnológico / educativo
Este espacio, viene a configurar el Centro del Conocimiento del Sur de Córdoba, a partir de un enfoque completamente orientado hacia la Economía del Conocimiento, la cual representa en la actualidad el tercer complejo exportador en nuestro país.
Esta rama de la industria tiene en Argentina y el mundo una creciente demanda insatisfecha de capital humano, productos y servicios, siendo fundamentalmente un ambiente propicio para las oportunidades empresariales futuras.
La oferta educativa en la ciudad ayudaría a reforzar esta impronta y se complementará con una gran variedad de herramientas de fomento de parte de todos los estamentos públicos, tanto en lo fiscal-impositivo como en las nuevas leyes de promoción de la Economía del Conocimiento.
Fundamentos
El Polo Científico Tecnológico Río Cuarto será un instrumento clave para el desarrollo de las políticas de investigación, innovación y desarrollo empresarial para el sur de la Provincia de Córdoba.
A su vez, constituirá un laboratorio de ideas y prácticas para las organizaciones públicas y privadas, contribuyendo de esta forma al desarrollo económico sostenible de la ciudad y la región.
Aquí se materializa un trabajo conjunto del sistema científico- tecnológico regional, con la presencia de la Universidad Pública como generador de conocimientos y formación de talentos; los estamentos Municipal y Provincial, como generadores de políticas públicas de desarrollo; y el sector privado, como impulsor en la captación de inversiones y la generación de oportunidades.
Datos técnicos
• Edificio Institucional 500 mts2
• Sede del Cluster Tecnológico Río Cuarto
• Espacio de la Universidad Nacional de Río Cuarto
• Sede de la Agencia Innovar y Emprender
• Incubadora de emprendimientos
• Espacios coworking
• Salas de capacitación
• Edificio Empresario
• Alrededor de 30 firmas de la región adelantaron intención de radicarse allí