• El mandatario abrió el foro nacional de Economía del Conocimiento que se desarrolla en el Centro de Convenciones.
  • Es organizado por el Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la entidad que nuclea a empresas prestadoras de servicios.
  • El gobernador destacó que el sector constituye una economía regional para la provincia.

El gobernador Juan Schiaretti participó este miércoles del foro nacional de Economía del Conocimiento, organizado por el Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Argencon.

El coloquio se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Brigadier Juan Bautista Bustos, en el marco del décimo aniversario de la entidad y bajo el slogan “El conocimiento, la más regional de las economías”.

Argencon, entidad que nuclea a empresas prestadoras de servicios de la Economía del Conocimiento, planteó para este año, una serie de encuentros destinados a poner de relieve la importancia creciente de las industrias del conocimiento en las economías locales, por su potencial de creación de empleo y desarrollo económico.

“Hace más de 20 años que venimos batallando para que la Economía del Conocimiento se transforme en una economía regional, como lo es hoy para Córdoba, donde representa más del 9%» del producto geográfico bruto (PGB) cordobés, indicó el gobernador durante la primera de tres jornadas que se desarrollan en la ciudad de Córdoba.

Schiaretti mencionó los beneficios que otorga la Provincia al sector y recordó que fue Córdoba la primera provincia que declaró al software como industria, además de la exención impositiva a través de la ley de promoción de Economía del Conocimiento y los subsidios a la mano de obra durante los primeros meses de empleo.

“Ya hay 64 empresas que tienen los beneficios de la ley y que han generado más de 3.500 puestos de trabajo”, señaló.

La propuesta del evento es dar un enfoque sobre la formación de talentos, inserción laboral, desarrollo de emprendedores, colaboración público-privada, e internacionalización de las industrias del conocimiento desde la perspectiva de los responsables de generar políticas públicas.

Audio: gobernador Schiaretti.

Además, tendrá un capítulo específico donde expondrán referentes locales de los sectores académicos, privados y públicos, poniendo de manifiesto la potencialidad que tiene Córdoba en materia de Economía del Conocimiento.

Un sector en crecimiento

La Provincia tiene un universo de 2.900 empresas y más de 50.000 trabajadores, en su mayoría calificados, que integran el sector. Como elemento distintivo, Córdoba cuenta también con un destacado ecosistema académico que genera los insumos necesarios, con 12 universidades en territorio provincial, con más de 340.685 estudiantes, a lo que se suman los más de 9.900 investigadores y 190 centros de investigación.

En línea con el fomento de la actividad, el Gobierno impulsa programas como el PIL y de conectividad a Internet para los 427 municipios y comunas.

Otro de los objetivos del Foro será analizar las condiciones necesarias para que en todo el territorio nacional prosperen más ciudades del conocimiento, a partir de la interacción con destacados referentes técnicos y de la industria del conocimiento de todo el país.

El gobernador estuvo acompañado también por el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y funcionarios del gabinete provincial.