• El Gobierno de Córdoba, junto a la Universidad Tecnológica Nacional, puso en marcha un nuevo programa de formación sobre herramientas tecnológicas.
  • La Provincia becará a 1.000 mujeres de sectores vulnerables.

Este miércoles, el gobernador Juan Schiaretti presentó la Diplomatura en Nuevas Tecnologías, una iniciativa conjunta entre el Gobierno de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba (UTN – FRC), que tiene como objetivo la formación en conocimientos y herramientas vinculadas a las nuevas tecnologías.

Es una propuesta académica libre y gratuita, con inscripción previa. Se transmitirá vía streaming y contará con un total de 224 horas cátedra, dictadas por ingenieros, especialistas, tecnólogos y docentes universitarios.

En el lanzamiento, Schiaretti destacó el trabajo mancomunado entre el Estado, el complejo científico técnico y el sector empresarial: «Esto es lo que estamos haciendo hoy en Córdoba y es lo que venimos haciendo desde hace casi 20 años, y por eso Córdoba se constituyó en un polo de producción de software y de alta tecnología, y por eso continúa habiendo inversiones en nuestra provincia en este rubro«.

Si bien el curso es gratuito, el derecho de examen tiene costo, por lo que el Gobierno de la Provincia pondrá a disposición 1.000 becas para mujeres, con prioridad para aquellas que tengan necesidades básicas insatisfechas o vivan en zonas desfavorables.“Como además de ser el siglo del conocimiento, este es el siglo de la mujer, la Provincia va a becar a quienes rindan los exámenes”, afirmó Schiaretti. Esto representará una inversión provincial de 2,5 millones de pesos.

A su turno, el ministro de Ciencia y Tecnología Pablo De Chiara explicó: «La iniciativa se enmarca en un conjunto de propuestas de formación que llevamos adelante con diferentes universidades, en temáticas como blockchain, inteligencia artificial, ciencia de datos y tecnologías para ciudad, que de alguna manera buscan democratizar y federalizar la tecnología«.

En tanto, el decano de la UTN-FRC Rubén Soro destacó que en este contexto de pandemia “no estamos firmando una simple capacitación; el motivo de esto es que no nos podemos permitir la pobreza del conocimiento. Esto no es más que justicia social y tratar de disminuir la brecha”.

Asimismo, el presidente de Córdoba Cluster Technology Pablo Gigy explicó que en base a un relevamiento hecho en la provincia, hay alrededor de 3.500 puestos de trabajo que no pueden cubrirse por falta de recursos humanos capacitados.

En la presentación concretada en el Centro Cívico, también asistieron la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure; y el ministro de Educación, Walter Grahovac.

Modalidad de cursado y becas

La diplomatura podrá cursarse de manera libre y gratuita y los módulos estarán accesibles en el canal de YouTube de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN-FRC (www.youtube.com/somoslaseu).

Quienes lo deseen, podrán validar los conocimientos para alcanzar las certificaciones correspondientes. Se podrá acreditar la diplomatura completa (seis módulos) u optar por certificar solo aquellos módulos que sean de interés.

Inscripciones

Las inscripciones al primer módulo (Introducción a la Programación) ya se encuentran abiertas.

Para más información sobre bases del programa e inscripciones, se puede consultar el sitio Web del Ministerio de Ciencia y Tecnología: https://mincyt.cba.gov.ar.

El programa cuenta con seis módulos, donde se brindarán conocimientos introductorios sobre:

  • Introducción a la Programación – Inicia: 27/7/2020 (50 hs).
  • Manejo de Drones – Inicia: 28/9/2020 (40 hs).
  • Introducción a la Robótica: Inicia: 26/10/2020 (50 hs).
  • Introducción a IOT (Internet de las cosas) – Inicia: 08/2/2021 (40 hs).
  • Impresión 3D – Inicia: 29/3/2021 (40 hs).
  • Realidad Aumentada – Inicia: 17/5/2021 (20 hs).