• En el marco del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas, el Ministerio de Ciencia y Tecnología organizó una Scratchaton para vincular a las nuevas generaciones con dicho hecho histórico.
  • Miembros de la Federación de Veteranos de Malvinas Argentinas brindaron una charla motivacional y reflexiva a los jóvenes participantes.
  • Los scratchers programaron y diseñaron trivias y juegos alegóricos a la Guerra de Malvinas Argentinas.

 

 

En el marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas, el Ministerio de Ciencia y Tecnología invitó a chicas y chicos de 12 a 16 años a una jornada de reflexión y encuentro tecnológico. El evento apuntó a  generar una experiencia lúdica donde las nuevas generaciones realizaron juegos alegóricos a Malvinas Argentinas y sus Veteranos de Guerra. 

Participaron de la Scratchaton integrantes de la Federación de Veteranos de Malvinas Argentinas de Córdoba:   Avelino Martín , Roberto Altamira ,Juan Sánchez ,Roque Ávila y Cesar Giraudo; que compartieron una charla motivacional con los jóvenes participantes. 

La jornada comenzó con una breve contextualización del hecho histórico protagonista,  los Veteranos de Malvinas recordaron algunas anécdotas y vivencias propias de ese momento. Explicaron cómo fueron sus días camuflados y destacaron que “una de las tantas carencias era la comunicativa” ya que sus familias desconocían muchas veces el paradero y la situación que estaban viviendo los combatientes. 

Luego los jóvenes se interesaron por las secuelas psicológicas y físicas que generó dicho enfrentamiento. Los Veteranos declararon no haber tenido la debida contención a su regreso. Se mencionó que no todos los soldados pudieron hacer vida normal luego de Malvinas. Los excombatientes explicaron que la agrupación que conformaron les ayuda día a día a salir adelante. Entre ellos logran entendimiento por el simple y complejo hecho de haber vivido la misma experiencia. 

Además estuvieron presentes funcionarios como Gabriel Raya Tonetti, Secretario de Articulación Científica-Tecnológica y Javier Martín, Director de Divulgación.

Una vez finalizado el diálogo, los docentes les presentaron la consigna a los jóvenes participantes para trabajar y jugar de manera colaborativa en la Scratchaton.

El término ScratcHaton surge de la unión de hackathon (experiencia colectiva para lograr un objetivo común) y Scratch (lenguaje de programación en bloques). El encuentro propone resolver un desafío de manera conjunta y entre todos.

De este modo, las nuevas tecnologías se vincularon y entrelazaron con un momento significativo de la historia de nuestro país para producir nuevos conocimientos y contenidos.  

En el cierre del evento los jóvenes “scratchers” dieron una devolución sobre lo que les pareció la experiencia compartida. Destacaron la originalidad de la jornada. Consideraron que les sirvió conocer detalles de lo ocurrido en Malvinas Argentinas fuera de lo que ofrecen los libros o las asignaturas educativas. Por último, se los invitó a los jóvenes a defender los ideales y el territorio de nuestro país en honor a los Héroes de Malvinas. Todos los participantes recibieron certificados en reconocimiento por formar parte de la Scratchaton.