ScratcHacton

ScratcHacton2020-04-27T09:47:49-03:00

Proyecto “ScratcHaton”

Un ‘hackathon’ es una experiencia colectiva para lograr una meta en común, ligada a temas de programación. Este término nace de la unión de ‘hacker’ y ‘marathon’, y su objetivo no es otro que el desarrollo colectivo de app (en nuestro caso videojuego en scratch) para un fin común además de aprender a trabajar de forma colaborativa.

Los ‘hackathons’ aportan un valor importante en la consecución de ideas innovadoras, a través de un trabajo colaborativo, por medio de  un conjunto de varias personas que interactúan de manera dinámica e interdependiente con respecto a una meta y unos objetivos, donde cada individuo adquiere algunas responsabilidades o funciones específicas.

Para llevar adelante este proyecto los participantes trabajarán en el lenguaje de programación en bloques Scratch (www.scratch.mit.edu).
Con Scratch pueden programar tus propias historias interactivas, juegos, y animaciones, ayuda a los niños y jóvenes a aprender a pensar de forma creativa, a razonar sistemáticamente, y a trabajar colaborativamente; habilidades esenciales para la vida en el siglo XXI
La habilidad para programar código de computadoras es una parte importante de la alfabetización de la sociedad actual. Cuando las personas aprenden a programar en Scratch, aprenden importantes estrategias para resolver problemas, diseñar proyectos y comunicar ideas.
Objetivos:
Promover el desarrollo de soluciones a los desafíos planteados, resolviendo el problema de manera innovadora y creativa en un entorno colaborativo.
Iniciarse en el pensamiento computacional mediante el uso de herramientas básicas de programación.
Lograr aprendizajes de programación en bloques utilizando Scratch
Desafío:
Se invita a los equipos participantes a diseñar y construir piezas comunicacionales, construidas con Scratch, que permita mostrar y/o destacar sitios y/o personalidades vinculados con la Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.
Los trabajos pueden estar orientados a :
Lugares representativos de la Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba (CEPROCOR, CONAE, FadeA, Central Nuclear de Embalse, Central Hidroeléctrica de Cerro Pelado, Academia Nacional de Ciencias, Observatorio Astronómico de Córdoba, Observatorio Astrofísico de Bosque Alegre, Observatorio Meteorológico de Córdoba, Dique San Roque, etc.)
Personajes vinculados de la Ciencia y Tecnología de Córdoba (Alberto Maiztegui, Gabriela González, Carlos Cassaffousth, Benjamin Gault, Sandra Díaz, Aquiles Gay, Gabriel Rabinovich, Ester Perpiñal, etc.)

Go to Top