• Instituciones públicas y privadas provinciales recibirán más de 1.700 millones de pesos

  • Los fondos son otorgados por la Agencia Nacional I+D+i, que depende del del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación

El Directorio de la Agencia I+D+i, organismo que se encuentra en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en su última reunión de febrero aprobó 1676 proyectos de ciencia, tecnología e innovación distribuidos en todo el país por un monto total de $13.809.414.423.

En el caso de la provincia de Córdoba se aprobaron adjudicaciones por un total de $1.789.301.879 para 218 nuevos proyectos y para la actualización de montos de proyectos de ciencia y tecnología de años anteriores.

Del total del financiamiento, 21 iniciativas corresponden a proyectos para desarrollo tecnológico e innovaciones de pymes y/o cooperativas por un monto total de $664.698.670

Por otro lado, 197 proyectos de investigación científica presentados en la convocatoria anual PICT 2021 por universidades e instituciones de ciencia quedaron adjudicados por $816.462.986.

En concepto de actualización de montos de proyectos de ciencia y tecnología se aprobaron aportes por $308.140.223.

“Trabajamos convencidos de la importancia que tiene la federalización de las políticas de ciencia, tecnología e innovación, tanto en la generación de acciones como en la distribución de los recursos”, indicó Pablo De Chiara, Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

“Ratificamos nuestro compromiso de sostener la permanente articulación con todos los actores de los sistemas científico, tecnológico, académico y productivo para favorecer la generación y aplicación de conocimientos en nuestra Provincia”, añadió el funcionario provincial.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, aseguró que “para este Gobierno la decisión de invertir en Ciencia y Tecnología es una prioridad, aún en un contexto de dificultades. Lo hacemos para tener un modelo de desarrollo más inclusivo, federal y soberano. Las acciones de la Agencia son una forma efectiva de concretarlo”, señaló

Asimismo, el presidente de la Agencia, Fernando Peirano, señaló: “Con esta adjudicación se confirma la plena recuperación de la Agencia que aumentó el volumen de proyectos, incrementó los fondos y logró plasmar modificaciones reglamentarias” y finalizó: “Tenemos un sistema de promoción más amplio y fortalecido respecto de la situación inicial de la gestión, incluso si se lo compara con la última década”.

Acerca de la Agencia I+D+i
La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación es un organismo nacional descentralizado con autarquía administrativa y funcional, actuante en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina (MINCyT).

Tiene como objetivo promover capacidades y crear derechos a través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la generación de conocimiento a partir de diferentes procesos de innovación.

Promueve y financia instrumentos con eje en los siguientes beneficiarios y actores: pymes, investigadores, emprendedores, empresas de base tecnológica y becarios en proceso de formación.