Se conmemoran los 150 años de la Academia Nacional de Ciencias

//Se conmemoran los 150 años de la Academia Nacional de Ciencias

Se conmemoran los 150 años de la Academia Nacional de Ciencias

Del 9 al 13 de septiembre se realizan una serie de actividades en celebración de un nuevo aniversario de esta comunidad científica. La Provincia distinguió a la institución por su invalorable aporte a la ciencia local y nacional.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de sus ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación, hizo entrega esta tarde de una plaqueta de especial reconocimiento a la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias (ANC), por su contribución al fortalecimiento de la cultura científica de Córdoba y Argentina, en ocasión de celebrarse su 150º aniversario.

Participaron del acto conmemorativo autoridades nacionales, provinciales y municipales,  universitarias y de la Academia Nacional de Ciencias, entre otras destacadas instituciones.

En ese marco,  el Presidente de la ANC Juan Tirao expresó: “Agradezco la contribución del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Municipalidad y demás instituciones. La suma de sus aportes ha podido lograr llevar a cabo las actividades que hoy son un invaluables”. Además, señaló que en esta Academia nació la exploración del territorio nacional.

Por su parte, el ministro Walter Robledo destacó que “es un honor para la Provincia acompañar los 150 años de la Academia. Se ha podido palpar la capacidad de potenciar el valor institucional y simbólico de esta institución. Gracias por poner en la mesa la existencia de las actividades, cuenten con nuestro acompañamiento. Ha sido trascendente la impronta y la puesta un prestigio del que nos sentimos muy agradecidos”.

Nuevos miembros de la Academia y actividades de celebración

Las actividades de esta jornada central comenzaron esta mañana con la apertura a cargo de su Presidente Juan Tirao y la incorporación como miembro honoraria de la Dra. Gabriela Gonzáles, con una conferencia sobre “Einstein, agujeros negros y ondas gravitacionales”. La misma contó con la participación de la Secretaria de Gestión del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Dra.  Esther Galina.

En la primera jornada realizada el día lunes, estudiantes y docentes de escuelas provinciales, coordinados por la Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias del MinCyT Córdoba y el Ministerio de Educación, tuvieron una visita guiada por el edificio de la ANC, la manzana jesuítica y los museos que constituyen nuestro principal patrimonio cultural.

La Academia Nacional de Ciencias fue fundada por el Presidente Domingo Faustino Sarmiento, con el fin de propender el florecimiento científico e industrial de Córdoba y el resto del país. Un orgullo para los cordobeses contar con esta institución radicada en Córdoba, pioneras de la fecunda ciencia nacional que tuvo en nuestra Provincia un territorio fértil para desarrollarla.

2019-09-12T08:55:08-03:0012/09/2019|Novedades|