• Tuvo lugar en la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica, en forma presencial y virtual.
  • Participaron en total más de 500 personas. En Córdoba, se presentaron 3 paneles a cargo de especialistas en la temática.
  • El evento, que se realiza simultáneamente en todas partes del mundo, tiene por objetivo analizar el rol de las mujeres en ciencia.

El Desayuno Global de Mujeres (GWB) es un evento internacional impulsado por la Unión Internacional de Química Pura Aplicada (IUPAC), que se realiza cada febrero con el objetivo de fortalecer las comunidades científicas a nivel local, regional e internacional. Durante los días 26 y 27 de febrero, habrán sucedido más de 400 desayunos en todo el mundo, persiguiendo este objetivo.

En nuestra Provincia, la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, con el acompañamiento de los organismos de ciencia, tecnología e innovación locales, impulsan este evento a nivel provincial, con el objetivo de reflexionar sobre el rol de las mujeres y las diversidades en la ciencia.

El salón Auditorio de la mencionada Secretaría, fue el lugar elegido para llevarlo adelante en nuestra Provincia y en el que se congregaron de manera presencial y virtual más de 300 personas. Contó con la presencia de autoridades gubernamentales, académicas y representantes de instituciones de ciencia y tecnología radicadas en Córdoba. La jornada fue presentada por el Director de Promoción Científica, Lic. Enzo Moriconi y por Carla Giacomeli, docente investigadora en la UNC y CONICET e integrante del grupo de trabajo de la IUPAC.

En la oportunidad, Giacomelli expresó: “La diversidad no es una opción, es un criterio esencial para catalizar las actividades científicas, tecnológicas y de innovación en el presente y en el futuro”.
En tanto, también ofrecieron sus palabras en la apertura la Rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Julia Oliva Cuneo y la Vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Mariela Marchisio, quienes hicieron referencia a la urgencia de continuar con políticas que sostengan y refuercen espacios de discusión diálogos y acuerdos.

En ese sentido Marchisio expresó: “la discusión en ciencia nunca es aislada. Este espacio es justamente eso: un lugar de encuentro para dialogar, para construir ideas en conjunto y así surgen proyectos que permiten transformar la realidad”. Por su parte, la rectora Oliva Cúneo señaló que reflexionar sobre el rol de las mujeres y de las ciencias, ambas dimensiones puestas en cuestión, se vuelve hoy una tarea no sólo crucial sino urgente.

Para dar inicio formal a los paneles, se dirigió al público Claudia Martinez, a cargo de la Secretaría de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo: “celebramos este espacio. El desayuno debe ser una oportunidad para que nos encuentre a todos y todas unidas y fuertes, de pie para enfrentar las dificultades. En esto las mujeres, a lo largo de nuestras vidas, nos hemos preparado para sortear dificultades. En esta crisis, esas habilidades van a ser muy importantes para poder posicionarnos. Argentina es uno de los países donde más científicas hay, pero la mayoría aún están en las bases. Aquí estamos todos y todas juntas, para conservar estos lugares que hemos conquistado y luego seguir luchando. Esta no es una guerra de sexo o género, sino de oportunidades. Ser científica es revelarse a un orden establecido, es pensar en cómo mejorar la humanidad”, concluyó Martínez.

Durante el desayuno se plantearon 3 paneles que abordaron la diversidad en los ejes liderazgo, investigación e inclusión. Seis referentes abordaron las temáticas, con perfiles complementarios.

Los paneles
El panel 1 tuvo como temática “Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, sinergias en la diversidad”, estuvo a cargo como moderadora de Mónica Cingolani (UCC) y sus panelistas fueron Silvina Brussino (UNC-CONICET); Liliana Pierella (UTN-CONICET). En este sentido las estadísticas muestran que la participación de mujeres y diversidades en las Ciencias Naturales (STEM) es minoritaria hacia el interior y en comparación con las Ciencias Sociales.

El Panel 2, “Inclusión: diversas preguntas, divergentes respuestas” fue moderado por Elizabeth Theiler (UNVM) y sus panelistas fueron Mercedes Reyna (ISPC-UNRC-CONICET); Fidel Azarian (UCC-CONICET). Desarrolló temáticas relacionados a los estereotipos de género arraigados, la falta de mujeres y diversidades en puestos de liderazgo, sesgos y desigualdades en el acceso a oportunidades educativas y de carrera, que constituyen algunas de las barreras que dificultan la participación plena en las actividades científico-tecnológicas.

“Diversos liderazgos, ¿el mismo escenario?” fue la temática del panel 3, moderado por María Eugenia Olivera (UNC-CONICET) y contó con Julia Mattoni (Protectia-Nano Transfer) y Marisa Rovera (UNRC) como panelistas. Se trataron temas relacionados al liderazgo de mujeres y diversidades, exponiéndose que es minoritario en diversos ámbitos del sistema científico-tecnológico y más aún en el sector socio-productivo.