Se inauguró el Centro Innovación Productiva en Villa del Rosario

/, Novedades/Se inauguró el Centro Innovación Productiva en Villa del Rosario

Se inauguró el Centro Innovación Productiva en Villa del Rosario

Se puso en marcha el Centro de Innovación Productiva de Villa del Rosario, una experiencia piloto que funcionará dentro del Parque Industrial de esa localidad.

Este espacio se crea con la idea de dinamizar la innovación con valor, orientada a la creación, la mejora de productos y  procesos, al tiempo de impulsar nuevas startups industriales y tecnológicas, lo que redundará en la mejora de la competitividad de nuestras industrias.

En su reciente visita al Parque Industrial de Villa del Rosario, el Gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, dejaron inauguradas las oficinas que tendrán su impulso propio y podrán articularse para maximizar conocimientos, recursos, experiencias y alcances.

Asimismo, se logrará fomentar el desarrollo y emprendedorismo en cercanías, permitirá que cada región explote sus potencialidades en el entorno propio y favorecerá el crecimiento de talento local, lo que hará realidad en Córdoba el concepto de Innovación en la última milla.

Entre sus capacidades, contarán con la posibilidad de desarrollar acciones de capacitación y formación profesional, convirtiéndose en verdaderas usinas generadoras de talento local. 

Además, contarán con equipamiento e infraestructura técnica, que les permitirá conformar centros de experimentación, diseño, prototipados y ensayos de productos y procesos a partir del uso de nuevas tecnologías y metodologías disruptivas.

Para lograr su máximo desarrollo, estos espacios contarán con autonomía en la administración, gestionando localmente la infraestructura disponible y las propuestas que desarrollen, lo que permitirá dar eficaz respuesta a las demandas existentes en la región donde están emplazadas.

En su discurso, el Gobernador Schiaretti señaló: “Villa del Rosario se ha transformado y cada vez es más en un polo de producción industrial. Y es un polo también de las nuevas tecnologías, por eso es una alegría haber inaugurado hoy el primero de una serie de centros tecnológicos que vamos a tener en los parques industriales”, anunció.

El gobernador también estuvo acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Minería Eduardo Accastello, Ricardo Manera Intendente de la la ciudad de Villa del Rosario, y el legislador Francisco Fortuna.

Alcance a todo el territorio provincial

La Provincia de Córdoba tiene en marcha su Red de Innovación Productiva, integrada por instituciones académicas, públicas y privadas, espacios y propuestas destinadas a confluir en la idea de lograr más conocimiento para el desarrollo productivo en toda la Provincia.

Esta Red prevé la activa participación de los Centros de Innovación Productiva, nuevos espacios que funcionarán integrados a los Parques Industriales cordobeses. 

Esto se potenciará aún más con la sinergia que producirá una vinculación directa entre cada uno de estas localidades y regiones, unidas por los espacios específicos donde se desarrolla el conocimiento en una relación muy estrecha con la actividad industrial

Estos espacios se integrarán al trabajo de los Polos Científicos Tecnológicos, las Universidades, los centros de formación, investigación y desarrollo existentes en la Provincia, creando una estructura integrada que permita enriquecer saberes, aprendizajes y vinculación científica, tecnológica y de innovación.

Infraestructura para construir capacidades

El Centro de innovación productiva contará con infraestructura mobiliaria y tecnológica, con el fin de materializar las innovaciones en beneficio de las pymes industriales existentes y también impulsen la creación de nuevas como respuesta a demandas de soluciones. 

Esto requiere ambientes de coworking, de intercambio, co-construcción, diseño, prototipado, ensayos y pilotos en las industrias facilitado por la cercanía, todo a disposición de las pymes de cada parque y basado fundamentalmente en el vínculo entre el sector del conocimiento y el productivo.

Equipamiento propuesto 

  • mesas de coworking para 10 personas cada una
  • sillas 
  • 1 escritorio
  • conexión internet alta velocidad, 
  • monitor led para presentaciones
  • pc de alto rendimiento con placa de video, apta para CAD para diseño
  • Notebooks
  • impresoras 3D prototipado rápido nuevos diseños y piezas complejas/ repuestos 
  • Software de diseño
  • Plataforma capacitación software de diseño 

By |2022-08-16T08:01:34-03:00agosto 12th, 2022|newsletter head, Novedades|0 Comments

About the Author: