• Su primera actividad será una exploración sobre aspectos vinculados a la innovación en 50 Pymes de toda la Provincia
  • Esos datos serán el insumo principal para el desarrollo de trayectos académicos y la formulación de políticas públicas en este sentido
  • Esta iniciativa conjunta es impulsada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Facultad de Ciencias Económicas– UNC y la empresa Evoltis

Córdoba pondrá en marcha su “Observatorio de Innovación”, una iniciativa destinada a contribuir con la mejora de la competitividad general de los sectores productivos en todo el territorio provincial, a partir de la innovación y la formación de competencias clave.

La iniciativa busca aumentar el conocimiento sobre la dinámica y las características que facilitan o inhiben los procesos de innovación en nuestras pymes, generando insumos valiosos para la toma de decisiones en todos los actores del ecosistema, impulsando además en forma conjunta, acciones y programas específicos que permitan aprovechar las oportunidades identificadas como respuesta al nuevo conocimiento generado.

Este relevamiento funcionará luego como elemento fundamental de construcción de valor y dinamizador de la explotación científico tecnológica, a partir de la puesta en marcha procesos sostenibles en el tiempo.

A partir de un convenio suscripto por el Gobierno de Córdoba, a través del ministerio de Ciencia y Tecnología, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC y la Empresa Evoltis, las partes se comprometen a impulsar distintas acciones tendientes, en primer lugar a contar con datos e información sobre la Innovación y la cultura de innovación en el ecosistema productivo de la provincia de Córdoba.

El primer relevamiento con 50 Pymes 

En una primera etapa se realizará un relevamiento en 50 Pymes locales, procurando la participación de los sectores representativos de la economía, priorizando regiones y actividades de interés en línea con políticas y otros programas complementarios activos. Las empresas interesadas deberán inscribirse en el Registro creado, que garantiza confidencialidad de los datos relevados

Estas acciones se desarrollarán en 90 días, tras lo cual se conformará una base de conocimiento que permitirá avanzar en propuestas, materializada en un plan de acción que aborde las principales oportunidades identificadas, integradas en un marco de políticas públicas universitarias y gubernamentales

La Plataforma de trabajo será puesta a disposición por la Empresa Evoltis, además de su equipo de Consultores de Evoltis/Innovis que acompañarán el proceso de medición y asistirán en el uso de la plataforma.

Los formularios de inscripción están disponibles en el sitio WEB del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia

La utilización de los resultados

A partir de la sistematización de los resultados obtenidos en el relevamiento, se avanzará en identificar oportunidades de intervención desde la innovación para la mejora de la competitividad, incentivando la vinculación e interacción del sistema científico-tecnológico para atender esas oportunidades encontradas.

También se articularán iniciativas comunes con el Laboratorio de Innovación Abierta de la FCE y la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

Además, desde el Observatorio se propondrán contenidos académicos para la formación de profesionales vinculados a la gestión y cultura de la innovación, así como señales y tendencias que permitan diseñar ejes de investigación.

Para la difusión de los resultados, se diseñarán y publicarán los indicadores periódicos (en principio serán anualmente) y una hoja de ruta en un proceso evolutivo y continuo.