• Surge partir de un convenio entre el Gobierno de Córdoba, el Sindicato Regional de Luz y Fuerza y la Facultad de Ciencias de la Comunicación UNC
  • Su propósito es acompañar e incentivar la creación de proyectos innovadores en ámbitos laborales y espacios de trabajo
  • La creación de espacios dedicados al desarrollo de la innovación en ámbitos sindicales constituye una experiencia inédita, aseguraron

Se firmó un Acta Compromiso entre el Gobierno de Córdoba, el Sindicato Regional de Luz y Fuerza y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, para conformar un Espacio de Innovación Sindical, el primero en su tipo en la Provincia.

Este espacio tiene como fincontribuir en la puesta en valor de distintas iniciativas vinculadas a la generación, el desarrollo, la aplicación y financiamiento de proyectos innovadores en ámbitos laborales y esferas del trabajo.

Como primera instancia, el compromiso rubricado impulsa la conformación de un consejo de trabajo que tendrá a su cargo el diseño de una planificación general del espacio y sus actividades, la materialización de estas acciones y el funcionamiento de las propuestas que integren el Espacio.

Todas las partes involucradas destacaron el hecho de haber conformado una mesa de trabajo donde realizan aportes de manera mancomunada el sector académico, un espacio sindical y el Estado provincial como articulador y gestor del acuerdo.

Coincidieron, además, en resaltar que no existen antecedentes registrados de una iniciativa de esta índole: un espacio dedicado específicamente a la innovación en ámbitos vinculados a la actividad sindical y al mundo del trabajo

Del acto formaron parte los ministros provinciales de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y de Trabajo, Omar Sereno; la Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, Mariela Parisi y el Secretario General del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, Máximo Brizuela.

El compromiso de las partes

Por parte del Gobierno de Córdoba, el Ministerio de Ciencia y Tecnología articulará con el sector científico tecnológico y socio productivo, el desarrollo y capacitación específica en Innovación, Tecnologías Digitales, Formulación, Presentación, Evaluación y Gestión de Proyectos y Propiedad Intelectual.

El Ministerio de Trabajo brindará asesoramiento, orientación y las nuevas perspectivas y tendencias con el mundo del trabajo, mediante la concreción de herramientas para nuevas formas de gobernanza en protección de los trabajadores.

La representación sindical, se compromete a brindar la infraestructura, el equipamiento, servicios y personal necesario para el para la realización de los programas de innovación que incluyen los procesos sensibilización, capacitación, proyección, ideación, gestión, financiamiento, desarrollo y puesta en marcha de los proyectos.

A su vez, la Facultad de Ciencias de la Comunicación se compromete a brindar la estructura académica, educativa y el registro de las actividades para su difusión, como así también las gestiones y articulaciones que posibiliten las acreditaciones académicas o institucionales que correspondieran a las distintas actividades de formación.