• Fue organizada de manera conjunta entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Córdoba y la Universidad Nacional de Villa María.
  • Se apuntó a promover transferencia de conocimiento al sector empresario y productivo.

 

Organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Córdoba y la Universidad Nacional de Villa María, se realizó una jornada en esa casa de Alto Estudios en donde se expusieron experiencias de startups y emprendimientos que cuentan con el aporte de capitales privados. El público estuvo conformado por empresarios, emprendedores, productores e interesados del ámbito académico.

El objetivo fue, a través de casos de éxito, promover y mostrar cómo aprovechar el conocimiento generado, a través de investigaciones científicas y tecnológicas para  generar inversión de capital y lograr transferencia de los resultados de esas investigaciones. 

“Esto implica una transformación del sector científico, que estaba más orientado a la presentación de papers. Reorientar ese conocimiento hacia la transferencia es un paso importante”, explicó Marta Gurvich, directora de Economía del Conocimiento.

Entre las startups que presentaron su experiencia se evidenció que tienen cada una diferente orígen. Esto es, dos de ellas vienen del campo científico, otra es impulsada por personas pertenecientes al sector público y otra es llevada adelante por un emprendedor.

Gurvich señaló que para que se produzcan estas startup es necesario que ocurra un encuentro entre el ámbito del conocimiento y un especialista o vinculador, que genera un plan de negocio, con cronogramas de inversiones entre otras cosas. Así se comienza a trabajar en analizar legislaciones vigentes, las oportunidades de escalado de la producción hacia el nivel piloto e industrial. “Estos son pasos que se deben llevar adelante para que los resultados de investigaciones se transfieran efectivamente y se puedan llevar al mercado”, indicó. 

La Dirección de Economía del Conocimiento (EdC) que, fundamentalmente trabaja con la ley de EdC nacional y provincial, también interactúa con este tipo de iniciativas para acompañarlas y generar oportunidades de negocios, que impacten socialmente y económicamente.

En Villa María estuvieron presentes la vicerrectora de la UNVM, Elizabeth Theiler,  el director del instituto de investigación de Villa María, Jorge Gabriel Foa Torres, otras autoridades de la Universidad, el subsecretario de Pymes de la Provincia, Segundo Sosa; Ana Sabala en representación de la Agencia Innovar y Emprender. Por parte de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica) dirigieron el encuentro la Directora de Economía del Conocimiento, Marta Gurvich, el Director de Promoción Científica, Enzo Moriconi y el Director de Planeamiento, Franco Salgado.

Sobre las startups

Gustavo Freytes de la startup Tintte: desarrolla colorantes biodegradables a partir de diversas bacterias. La empresa argentina surgió como un spin off de un fabricante de insumos para el agro. El desarrollo de esta tecnología busca ofrecer una solución no contaminante para la industria textil. 

Enzo Moriconi, CEO de PILL.AR es una plataforma pionera dedicada a la personalización masiva de productos farmacéuticos. Su enfoque innovador implica el desarrollo de un sistema de impresión 3D de vanguardia y una metodología que permite la producción descentralizada y automatizada dentro de las farmacias. Esto no solo mejora la calidad y seguridad, sino que también agiliza la combinación y ajuste de dosis de principios activos.

Candelaria LLorens, de OncoPrecision. El principal objetivo de su iniciativa es evaluar cuál es la mejor terapia que se le puede administrar a un paciente antes de que comience a ser tratado. Se realiza un rastreo entre todas las drogas existentes y aprobadas, adaptado a la realidad de cada lugar.

Carla Giacomelli, de Nanotransfer. Se trata de una startup cordobesa de base tecnológica que tiene el objetivo de potenciar y acelerar el desarrollo de la terapia génica. Diseña agentes de transfección eficientes y de bajo costo, basados en nanopartículas, que actúan como un nano-vehículo para transportar genes al interior de un determinado tipo celular.