• Del 22 al 24 de mayo próximo se realizará este desafío virtual para chicas y chicos de entre 11 y 15 años.
  • El objetivo es combinar la creatividad, el ingenio, el espíritu de equipo y las ganas de aprender jugando, en un desafío virtual para desarrollar videojuegos

Tras una exitosa primera experiencia, el próximo viernes 22 de mayo comenzará la segunda edición del «ScratchAton”, una iniciativa del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia donde chicos y chicas de entre 11 y 15 años forman parte de una propuesta original que combina la creatividad, el ingenio, el espíritu de equipo y las ganas de aprender jugando, en un desafío virtual para desarrollar videojuegos.

Esta iniciativa denominada “ScratchAton”, es un evento que dura tres días donde los equipos tendrán que diseñar y construir piezas comunicacionales, construidas con Scratch, que permitan hacer conocer sitios o personalidades vinculados con la Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba.

Serán reuniones virtuales, en equipos de cinco integrantes que serán conformados por los mentores y facilitadores. Deberán completar los trabajos en etapas hasta concluir con el producto final que será evaluado por un jurado de expertos.

Los equipos de “scratchers” conformados por niñas, niños y jóvenes que podrán iniciarse en el pensamiento computacional mediante el uso de herramientas básicas de programación. Para participar, sólo es necesario contar con una computadora con acceso a Internet. Los grupos estarán orientados por facilitadores y asistidos por mentores.

Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 19 de mayo en el sitio WEB del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia: https://mincyt.cba.gov.ar/scratchaton/ , y se desarrollará desde el 22 al 24 de mayo.

La reunión de inicio del evento está prevista para el viernes 22 de mayo a las 13 hs. y  el cierre está para domingo 24 de mayo. Los trabajos más destacados se darán a conocer el jueves 28 de mayo a las 16 hs. La evaluación estará a cargo de un jurado de notables, conformado por representantes de universidades, organismos e instituciones cordobesas vinculadas a la actividad tecnológica.

Desafíos

Los equipos elaborarán sus producciones en tres formatos:

  • Videojuego: la producción consistirá en elaborar un programa relacionado con alguna de las temáticas propuestas que contengan escenarios, personajes, música mediante una secuencia lúdica, que contenga puntajes y 3 niveles como mínimo.
  • Historieta: la producción consistirá en un relato entre dos o más personajes con una temática de las presentadas, con una duración de 5 minutos como máximo.
  • Trivia: la producción en éste caso consistirá en una secuencia de preguntas y respuestas relacionadas con la temática propuesta y establecer puntaje por las respuestas correctas.
Cronograma

Lanzamiento del ScratcHaton viernes 22 de mayo 13:00 hs

1º encuentro de equipos: viernes 22 de mayo 16:30 horas

2º encuentro sábado 23 de mayo por la mañana. Entregable 1 – 13:00 horas

3º encuentro sábado 23 de mayo por la tarde. Entregable 2 –  18:00 horas

4º encuentro domingo 24 de mayo a partir de 10:00 horas.

  • Entrega de 2 capturas de pantalla avance para presentación final 14:00 horas
  • Entregable final 16:00 horas
  • Puesta en común grupal a las 18:00 horas

Evaluación: lunes 26 y martes 27 de mayo

Reunión de cierre y entrega de menciones: jueves 28 a las 16:00hs