• Está dirigida a docentes, directivos, inspectores y supervisores de todos los niveles y modalidades, además de investigadores, profesionales y especialistas, residentes en Córdoba.
  • La inscripción podrá realizarse hasta el viernes 2 de junio, a las 14 horas.

Los ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Provincia recuerdan que se encuentra abierta la convocatoria a docentes, directivos, inspectores y supervisores de todos los niveles y modalidades; y a investigadores, profesionales y especialistas interesados en participar como evaluadores de los proyectos de investigación escolar que se presentarán en la 55º Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, prevista para los meses de julio y agosto de este año.

La inscripción permanecerá abierta hasta el viernes 2 de junio, a las 14 horas y está dirigida a profesionales residentes de la provincia de Córdoba.

Evaluadores

El equipo evaluador estará compuesto por docentes, directivos, supervisores y especialistas (técnicos, didactas, científicos, artistas, etc.). Su misión será evaluar las producciones de los estudiantes en cada nivel y modalidad educativa. Su intervención señalará al equipo expositor aquellos aspectos que merecen destacarse, realizar sugerencias y recomendaciones, como así también aquello que debería revisarse para mejorar las propuestas. Del mismo modo, intentará optimizar tanto los aprendizajes de los estudiantes como los procesos de enseñanza desarrollados por sus docentes.

En la evaluación se ponderarán diferentes aspectos de los trabajos, fundamentalmente la carpeta de campo, el informe del trabajo, el registro pedagógico, la presentación del video y la exposición en el stand o auditorio.

Para acceder a la certificación de la Red Provincial de Formación Docente Continua deberá cumplimentar la instancia formativa y desempeñar las tareas asignadas en tiempo y forma, tanto en la instancia regional como en la provincial, en caso de ser convocado.

Inscripción, requisitos y cronograma

Quienes estén interesados en participar como evaluadores, deberán preinscribirse en bit.ly/evaluadores-feria-2023 y adjuntar, en ese formulario, un curriculum vitae nominativo abreviado, actualizado al 2023, con un máximo de cinco páginas y sin certificaciones, en el formato establecido.

Todas las notificaciones enviadas desde la Comisión Provincial de Evaluación, como así también las enviadas desde el Campus Virtual del curso, llegarán al correo electrónico declarado en el formulario de inscripción.

Los postulantes deberán contar con CiDi Nivel 1, dirección de correo electrónico personal, acceso a conectividad y disponibilidad tecnológica propias, es decir, con conexión a internet en cualquiera de estos dispositivos: smartphone, tablet o computadora de escritorio o portátil.

Es requisito para ser seleccionados como evaluadores participar y aprobar la instancia formativa, que incluye las siguientes actividades obligatorias: dos encuentros sincrónicos, lectura de documentos y cuestionario, evaluación de un proyecto y evaluación de stand.

En caso de haber participado como evaluadores de la Feria de Ciencias y Tecnología, y haber realizado el curso en el Campus Virtual en los años mencionados a continuación, la instancia formativa consistirá en las siguientes actividades obligatorias: año 2021 (si participó como evaluador en instancia regional y/o provincial), dos encuentros sincrónicos, lectura de documentos y cuestionario y evaluación de stand; año 2022 (si participó como evaluador en instancia regional y/o provincial), dos encuentros sincrónicos, lectura de documentos y cuestionario y evaluación de stand (quedan exentos de realizar esta actividad los evaluadores que participaron en la instancia provincial 2022).

La instancia de formación obligatoria, con encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas, se realizará en un Campus Virtual del 7 al 30 de junio. También deberán contar con disponibilidad de tiempo del 24 de julio al 1 de agosto, período durante el cual se realizará la evaluación regional. En caso de ser convocado como evaluador para la instancia provincial, deberá contar con disponibilidad del 2 al 10 de agosto, período en el cual se desarrollará la evaluación provincial.

Quedan excluidos de postularse en esta convocatoria quienes no acrediten actividad en la docencia o en la investigación en los últimos tres años.

Son incompatibles las funciones de evaluador y la de asesor científico de Feria de Ciencias, es decir, una misma persona no puede cumplir ambos roles en relación con el mismo trabajo/proyecto de investigación. Por ello, en los casos en que alguien sea asesor y evaluador, se redistribuirán las funciones para evitar la incompatibilidad.

Para mayores informes escribir a: fpcytcordoba2023@gmail.com

La feria

El evento se llevará a cabo de manera presencial en todas sus instancias, y es una propuesta educativa que presenta desafíos pedagógicos de diversa índole: educativos, comunicativos, sociales, culturales, entre otros.

Para mayor información sobre el desarrollo de la feria y, en particular, su cronograma, se puede consultar en: https://mincyt.cba.gov.ar/feria-cyt-2023/