Eduardo Humberto Staricco

Doctor en Química

Eduardo Humberto Staricco fue un reconocido Doctor en Química, pionero en el desarrollo de la fisicoquímica en Argentina. Fundó el actual Departamento de Fisicoquímica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC donde dirigió más de 20 tesis doctorales en esa disciplina. En el ámbito de la gestión, fue Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, luego Rector de la UNC y Presidente de la Academia Nacional de Ciencias. El profesor Staricco recibió una gran cantidad de premios y distinciones tanto académicas como civiles.

Nació en la Ciudad de Buenos Aires en abril de 1935. Se graduó como Bioquímico en 1959 con Medalla de Oro y Diploma de Honor en la Universidad Nacional de Córdoba. En el período 1960-1962, fue becario del CONICET en la Universidad Nacional de La Plata para realizar la tesis doctoral bajo la dirección del Prof. Hans Schumacher en Cinética de reacciones químicas del flúor, la cual aprobó en septiembre de 1961.
Fue una persona absolutamente destacada por su labor científica, docente y de gestión. Pionero en el desarrollo de la fisicoquímica en Argentina, fundó el actual Departamento de Fisicoquímica de la Facultad de Ciencias Químicas donde dirigió más de veinte tesis doctorales en esa disciplina. Tanto en sus funciones de Profesor como de Investigador alcanzó las más altas categorías, llegando a ser Profesor Titular plenario de la UNC e Investigador Superior del CONICET. En el ámbito de la gestión, algunas de las funciones más relevantes que ejerció fueron ser Decano de la Facultad, Rector de la UNC y Presidente de la Academia Nacional de Ciencias.
El Dr. Staricco recibió una gran cantidad de premios y distinciones tanto académicas como civiles. Algunas de ellas son el Premio Konex de 1993, el Premio “Dr. Hans Schumacher” en 2002 y el premio “Ligures ilustres” otorgado a 18 descendientes de inmigrantes Genoveses en el mundo. Además, fue una persona de enorme compromiso con la educación pública y la ciencia de calidad. Sus logros y legado son el resultado de una vida dedicada al estudio y el trabajo incansables.