Investigadores cordobeses trabajan con nuevos materiales, con la intención de desarrollar tecnologías para aplicar en el campo del sector energético.

El Grupo de electroquímica orgánica de la Universidad Nacional de Río Cuarto, avanza en la búsqueda de nuevos materiales que puedan utilizarse en la construcción de supercapacitores.

Estos dispositivos electroquímicos son capaces de sustentar una densidad de energía inusualmente alta en comparación con los condensadores normales, presentando una capacidad mucho más elevada que la de los condensadores de alta capacidad.

La investigación la lleva adelante un grupo dirigido por la Dra. Claudia Solís, busca generar nuevos polímeros aplicables al desarrollo de dispositivos que permitan un mayor almacenamiento de energía.

Actualmente existen distintos tipos de supercapacitores que varían en su composición de acuerdo al material que los componen y sus características internas. Precisamente, una gran área de investigación está destinada al desarrollo de nuevas tecnologías con un objetivo claro: que la sociedad pueda acceder a fuentes de energía sustentable y no contaminante.

En esta línea se encuentran los trabajos que vienen desarrollando en la UNRC, generar polímeros conductores con aplicación en supercapacitores. La Dra. Solís explica que “la energía solar, dadas sus cualidades de ser ambientalmente compatible e inagotable, resulta una opción muy atractiva. Sin embargo, al igual que otras energías renovables, tiene limitaciones tales como su naturaleza intermitente, disponibilidad en su captación y la distancia entre los puntos de producción y consumo”.

“Los supercapacitores constituyen una solución a este inconveniente, ya que permiten almacenar la energía generada desde otras fuentes, con la habilidad de transformarla en energía eléctrica para su utilización en el momento en que sea necesario” concluye la investigadora.

El equipo dirigido por la Dra Claudia Solís está integrado, además, por los doctores Luis Otero y Miguel Gervaldo, junto a los investigadores Dra Lorena Macor, Dr Javier Durantini y el Lic. Raul Rubio.

Polímeros

Ahora, ¿qué son los polímeros y cómo forman parte de un infinito número de materiales y productos? Son compuestos constituidos por muchas moléculas pequeñas.

El proceso químico por el cual moléculas pequeñas (monómeros) reaccionan entre sí dando lugar a una de mayor tamaño (macromolécula), se denomina polimerización.

Los polímeros pueden tener diferentes características y usos. Podemos encontrar polímeros maleables, es decir, fácil para darle forma. También existen polímeros con propiedades mecánicas aptas para su uso como “vidrios” de seguridad.

También pueden utilizarse para el desarrollo de nuevos materiales poliméricos con aplicación en el uso de energías renovables y alternativas. Este se convierte en uno de sus puntos fuertes.