Ya está disponible la nueva edición de la revista Acción, un instrumento de difusión de las acciones que se desarrollan desde el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia.

Las notas y entrevistas de este número, tienen como propósito abordara la transferencia de los conocimientos que se producen en el sistema científico al sector socio productivo a partir de la vinculación entre ambas partes. Con ejemplos de recientes casos exitosos, se exponen los resultados de esta virtuosa relación que redunda en beneficios para la comunidad.

Por un lado, nuestro Centro de Excelencia en Productos y Procesos (Ceprocor), logró concretar en los últimos tiempos una serie de avances en materia de infraestructura y aparatología, que le permite avanzar en la prestación de servicios y una mayor vinculación con empresas, tanto locales como nacionales y del exterior.

Como muestra de ello, el laboratorio dedicado a la detección de los componentes de los alimentos, tiene la posibilidad de proveer la información requerida en el etiquetado nutricional que debe estar incluido en el packaging de los productos alimenticios. La industrialización de alimentos, uno de los ejes de la matriz productiva cordobesa, encuentra entonces en nutricionistas e investigadores del Ceprocor, un soporte indispensable.

Por otra parte, las primeras empresas que ya forman parte de la Economía del Conocimiento, son un ejemplo del desarrollo de Pymes locales dentro de un contexto que se presenta favorable. Las primeras firmas que forman parte del RECOR (Registro de Empresas de Economía del Conocimiento) destacan algunos aspectos de esta Ley, como ser la importancia de la seguridad jurídica, los demás beneficios que incluye la legislación provincial y cómo se pueden impulsar aún más estas empresas y sectores.

Finalmente, compartimos las principales características que tendrá el primer Congreso de Ciencia y Género, una demostración de cómo este tema tiene un protagonismo central dentro de nuestra agenda.

En definitiva, en esta edición mostramos solo una parte de lo que mucho que viene impulsando nuestro sistema científico y tecnológico, con perspectivas de retomar las iniciativas que fueron postergadas por las condiciones derivadas de la Pandemia.