El 13 de septiembre se realizará en Córdoba capital la 3ra Edición de Pórtico, un evento que combina la ciencia, el entretenimiento y el arte de la mano de exposiciones únicas en su tipo. El evento es financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología gracias al programa Apoyo a Eventos.

¿Son posibles los autos voladores? ¿Qué tan reales son los inventos que presentan las películas de ciencia ficción que tanto nos apasionan? ¿Es probable que una película sea más que eso y se convierta en nuestra realidad? ¿O que la ciencia dura, académica y “formal” sea divertida?

No tenemos las respuestas a todas esas preguntas pero hay algo que sí sabemos: la ciencia, tecnología y disciplinas académicas pueden ser tan divertidas y tener vertientes artísticas, audiovisuales o sociales como cualquier otra área.

Sólo hace falta “darle la vuelta” al asunto y buscar formas para divulgar de manera entretenida y simple los avances científicos e incluso las áreas más pesadas de la ciencia.

Pero esto no es tan sencillo como parece, aunque si alguna vez han tenido la oportunidad de asistir a Pórtico, podrían llegar a creer que sí. ¿Y por qué? Porque este evento se caracteriza por unir la ciencia dura, el entretenimiento y “el fandom” –diría uno de sus organizadores, el ingeniero Martín Casatti- de una manera nunca antes vista en nuestro país.

Así, Pórtico se define como un evento de divulgación que busca promover la ciencia ficción como generadora de interés en la ciencia y tecnología a través de mesas de debates, exposiciones audiovisuales y orales, presentaciones artísticas y musicales, como así también, talleres temáticos.

Martín Casatti, ingeniero y uno de los miembros organizadores del evento, nos comentó brevemente cómo surge Pórtico, qué lo diferencia de otros eventos y, además, nos adelantó algunas de las propuestas que podremos ver en la edición cordobesa del mes de septiembre.

 -¿Cómo surgió Pórtico?

Pórtico surge de un grupo de aficionados al género de Ciencia Ficción que tratan de encontrar un lugar donde el resto de la afición se junte para exponer qué se hace en cuestión de literatura y producción. Nos dimos cuenta que faltaba un lugar, un evento, más amplio que una Comic Com –por ejemplo- para tocar temas también un poco más serios.
-¿Y cuándo empezó?

Empezó en el año 2014. La primera reunión fue a finales del 2013 y se hizo en la Universidad Nacional de La Plata en la Facultad de Ingeniería. Ese fue el primer Pórtico, en 2014.

-¿Y en Córdoba?

Esta va a ser la tercera edición en Córdoba y la décima a nivel país. O sea, ya ha habido diez Pórticos en distintas universidades de Argentina. Una cosa importante es que Pórtico no es un evento itinerante. No es que se hace una vez en cada lugar. Es un evento que se va difundiendo y realizando en varias ocasiones en el mismo año en distintas sedes.

-Al ser la Tercera Edición en Córdoba, ¿significa que hubo una buena recepción por parte del público? ¿O influye otro factor?

Tuvo muy buena recepción. Es un evento que llama mucho la atención desde dos puntos de vista. Al aficionado porque no es un formato típico: el hecho de que se haga en una universidad ya hace un poco de ruido porque la universidad no se caracteriza por hacer este tipo de eventos. Y por otro lado, a la propia universidad también le gusta porque sale un poco de su esquema más formal y hace otro tipo de actividades que atrae a otro público.

Pórtico se para en el medio entre lo serio de la ciencia, la tecnología y lo más divertido, más descontracturado de la afición. Entonces tratamos de darle un lugar a todas las cosas, lo que genera mucho interés.

-¿Cómo eligen qué temáticas tratar en las charlas del evento principal y los talleres que se realizan previamente?

Los talleres previos son un formato particular de Córdoba que ha gustado en otros lugares pero todavía no lo han implementado. La idea que nosotros teníamos en Córdoba era que no estuviese solamente el evento principal, que en este caso es en septiembre, y después pasar un año sin ningún tipo de novedades hasta que la gente se enterara un mes antes de realizarse.

Entonces decidimos armar un ciclo que se llama “Unplugged”. Tratamos de replicar así, charlas que ya se han dado en Pórticos anteriores, para que la gente que vaya sepa de lo que se habla o lo que se está haciendo en el evento.

Respecto al evento en general, la primera edición, la primera sede en un lugar, es libre. Sin temática. Después tratamos, a partir de la segunda edición, de guiar un poco las charlas sin ser excluyentes. Damos las líneas de lo que se va a tratar ese año.

Por ejemplo, en esta edición de Córdoba, nos vamos a centrar en cómics e imágenes. En parte homenaje a Stan Lee y en parte porque se ha producido en los últimos años un boom muy importante de lo que es la Ciencia Ficción audiovisual (cine, series, online, youtube).

-¿Cómo es el evento principal de Pórtico?

El evento tiene tres patas, tres ejes que no varían: la parte más académica –con las mesas de debate-, la parte más artísticas –muestras gráficas, fotográficas, esculturas, música en vivo- y la parte del fándom, es decir, coleccionistas, gente con merchandising, que hace impresiones, tazas, remeras, etc. Todo eso se desarrolla al mismo tiempo en el evento. Entonces es muy difícil que vayas al evento y ninguna de esas propuestas te interesa.

 

Finalmente, Martín Casatti explicó: “El desafío fue mostrar que esas tres patas a pesar de parecer tan diferentes, tienen un eje en común. La ventaja que tuvimos fue que es una idea muy fuerte y si se consigue transmitir exitosamente, tenés un montón de apoyo del otro lado.”

La convocatoria para participar como expositor, presentar materiales gráficos, audiovisuales, shows en vivo o productos se encuentra abierta hasta el 31 de agosto en la página web de Pórtico: http://portico.site/

El evento, financiado por el MinCyT gracias al programa Apoyo Eventos,se realizará –de manera libre y gratuita- el 13 y 14 de septiembre en la ciudad de Córdoba. Mientras tanto, el martes 06 de agosto se realizará a las 18hs en la Casona Municipal (Av. Gral Paz 395) el taller Unplugged “La construcción de mundos ficcionales”.