Unos 250 estudiantes participaron de una jornada de introducción a la programación

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Unos 250 estudiantes participaron de una jornada de introducción a la programación

  • Son niños y niñas de primer año de las nuevas escuelas con formación profesional. 
  • Visitaron empresas de economía del conocimiento de Córdoba, universidades y realizaron una clínica de programación en Scratch.

Para fortalecer el vínculo con el universo de la programación, unos 250 estudiantes de primer año de 12 nuevas escuelas secundarias con formación profesional y con orientaciones vinculadas con las tecnologías de toda la provincia, que fueron puestas en marcha este año, participaron de una jornada de introducción al mundo de la programación.

Durante la mañana los estudiantes visitaron nueve empresas tecnológicas vinculadas al mundo de la tecnología en Córdoba Capital. La recorrida incluyó a las firmas Dicsys, Bitlogic, Encode, Incluit, Darwoft, Prodismo, Globant y Pentacom y la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional.

Allí pudieron observar cómo es trabajar en una empresa de la economía del conocimiento, hablar con sus dueños y trabajadores, aprendiendo sobre tecnología y conociendo las empresas.

Por la tarde, los niños y niñas participaron de una clase de programación en Scratch en la escuela Cassaffousth, en la que trabajaron en grupos. Finalizada la instancia de formación, los ministros de Educación, Walter Grahovac, y de Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara, y la directora general de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudia Brain, hicieron entrega de certificados para los estudiantes y de un robot por sede.

Las escuelas que participaron son de las localidades de El Brete, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano, Salsipuedes, Alta Gracia, Río Cuarto, Falda del Carmen, Villa María, Anisacate, Tanti y de los barrios Müller y San Jorge de Córdoba Capital.

Hacia el cierre de la jornadael ministro de Educación Walter Grahovac destacó: “Con estas escuelas de formación profesional que sumamos a las ProA estamos demostrando que la secundaria tradicional puede cambiar sus prácticas permitiendo a nuestros estudiantes, vivan donde vivan, no solo cumplir con la obligación de terminar sus estudios sino también luego estudiar carreras afines u obtener un mejor acceso al mundo del trabajo”.

Además, se dirigió a los estudiantes presentes y dijo: “Esperamos que esta jornada sea una semilla de futuro que germine con todos ustedes egresando de la escuela secundaria”.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología Pablo de Chiara indicó: “Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología queremos incentivarlos y motivarlos a que estudien carreras destinadas a las tecnologías. Hay enormes posibilidades dentro de la tecnología y para eso es necesario capacitarse y poner energía en ello. Cuenten con nosotros para acompañarlos en este proceso».

Para la directora general de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudia Brain, la jornada enriquecedora: “Hoy fue una masterclass que se les dio donde ellos empezaron a tomar ya contacto con este universo e hicieron su primera programación en bloque con Scratch. Además, fueron aprendiendo este lenguaje y cómo llevarlo a la práctica, así que se trató de una vivencia muy importante para que pudieran darse cuenta de que la programación no es algo lejano, que todos podemos programar entendiendo y comprendiendo estos lenguajes”.

Escuelas de formación profesional

Son secundarias orientadas de seis años con formación profesional en Programación, Nuevas Tecnologías aplicadas al agro y Automatización Industrial y Robótica que forman parte del Programa Avanzado de Educación Secundaria (ProA), de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional.

Estas escuelas comenzaron a funcionar este año y fueron diseñadas sobre la base de la experiencia construida con las escuelas ProA y de los acuerdos establecidos en el Consejo Federal de Educación (CFE) y en la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional, en donde la provincia participa y en los que se acordó la puesta en marcha de nuevos trayectos escolares con formación profesional para dotar a los jóvenes con capacidades para vincularse con el mundo laboral.

By |2022-04-28T10:38:32-03:00abril 28th, 2022|Noticias Newsletter, Novedades|0 Comments

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