Con un acto realizado hoy quedó formalmente inaugurada la tercera jornada de Ciencia y Tecnología para la Innovación en Productos Alimenticios, organizada por el Gobierno de Córdoba, a través del ministerio de Ciencia y Tecnología, el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de la Provincia de Córdoba (CEPROCOR) en conjunto con Instituciones de los sectores académicos, Científico – Tecnológicos, gubernamentales, y socio-productivo vinculadas a los alimentos.

 

Participaron autoridades provinciales, municipales, universitarias y legisladores encabezados por el Ministro de Ciencia y Tecnología Pablo De Chiara, el Intendente de Villa María Pablo Rosso, la vicerrectora de la UNVM, Elizabeth Theiler, el decano UTN FRVM Franco Salvático y el Secretario Nacional de APYMEL Álvaro Ugartemendia.

Acompañaron la presentación regional de esta tercera jornada la Presidenta de la Agencia Córdoba Cultura Nora Bedano y las Legisladoras Departamento San Martín María Adela Guirardelli y Liliana Nody Abrahan.

Recordemos que las jornadas se desarrollan en cuatro sedes provinciales hasta el día viernes inclusive con actividades totalmente virtuales y gratuitas que integran dos actividades principales: Conferencias y Encuentros de Vinculación Investigadores – Sector Socio productivo.

El exitoso evento cuenta con más de 1500 participantes inscriptos para las cuatro Jornadas, alrededor de 350 para las rondas de vinculación y ya se superaron las 10.000 visualizaciones de las charlas de las dos sedes anteriores.

Es de destacar que las actividades cuentan con participantes en su mayoría de las provincias argentinas, y del exterior como España, Brasil, Portugal, entre otros, como así también disertantes nacionales y extranjeros.

 

Innovación en Productos lácteos y cárnicos

Hoy en la Sede Villa María, las disertaciones estuvieron centradas por la mañana en “Innovación en Productos Lácteos” y por la tarde en “Innovación y Tecnología de los Productos Cárnicos”

El primer turno fue para Pablo Villano, Presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) Argentina y el título de su charla: “Situación actual de la Industria Láctea” .    Villano abordó la relevancia del sector de la industria láctea en la actualidad y la representación de los mismos a través de APYMEL, entidad representativa de las pymes lácteas en el ámbito nacional (más de 30 años  de trabajo por el fortalecimiento de la pyme láctea y presente en el 90% de la cuenca lechera), generadora de trabajo genuino, favorecedor del desarrollo local.

Luego expuso José Zlatar, Gerente de Desarrollo de Negocios para América Latina en Agropur Cooperative. Quebec, Canadá.

El título de su charla fue: “Usos de las Proteínas de Suero”, y en la misma realizó una reflexión sobre las tres principales tendencias de marketing en el mercado lácteo mundial, seguido de un análisis de los Lácteos durante el Covid-19 a nivel macro internacional.

Por su parte María Laura Castells, Jefa de Departamento en Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI – Lácteos, sede PTM), Argentina, desarrolló el tema:“Innovaciones en la Industria Láctea. Desarrollos y proyectos INTI” . En el mismo explicó que para mantenerse en un mercado cada vez más dinámico y competitivo, las empresas de alimentos lanzan cada año un amplio abanico de nuevos productos, siendo la industria láctea uno de los sectores más innovadores de la industria alimenticia.  La innovación actual implica satisfacer las necesidades de un consumidor cada vez más informado y exigente, conociendo las tendencias globales del sector. En este contexto, resulta fundamental para las pymes generar alianzas estratégicas con otras empresas u organismos públicos, en la detección de nuevas oportunidades de negocio.

Purificación García Segovia es Docente e Investigadora en la  Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, España y se refirió a la “Creatividad y diseño para la innovación en alimentos”.

En su exposición abordó como la incorporación de las herramientas de la creatividad que han empleado tradicionalmente los profesionales del diseño se ha convertido en una de las fuentes principales de Innovación, no solo en el ámbito de la salud o la alimentación, sino también en el turismo y sobre todo en el emprendimiento. La creatividad, que en el ámbito de los alimentos parecía vinculada al mundo gastronómico, unida al conocimiento científico-tecnológico de investigadores ha permitido en los últimos años impulsar el diseño de alimentos como disciplina en numerosas universidades.

La primera charla de la tarde fue de María Dolors Guàrdia, Investigadora Senior en el Programa de Tecnología Alimentaria en Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA). Barcelona, Cataluña, España.

El tema “Tendencias e innovaciones en el sector de la carne y de los derivados cárnicos” . El abastecimiento suficiente de alimentos para la población y que sean seguros, nutritivos, saludables y asequibles, es una condición básica para satisfacer el derecho a la alimentación de las personas y crear una economía que proporcione un crecimiento inteligente, sostenible e inclusive, planteó en su alocución la investigadora europea.

Jorge Garnero, Jefe de Producción – Investigador en La Piamontesa S.A. Brinkmann, Córdoba, Argentina, expuso sobre la “Reducción de sodio: de la teoría a la práctica, un desafío para la industria cárnica”.

Garnero indicó que la industria frigorífica enfrenta un importante desafío para lograr la producción de alimentos cárnicos elaborados con niveles de sodio reducidos. Si bien desde la teoría se señalan distintas estrategias de reducción, alcanzar el objetivo en la práctica a nivel industrial no resulta tan sencillo. Se requiere no solo una mera reducción de la cantidad de sal agregada o reemplazo de aditivos, sino también de cambios en los procesos y en la tecnología aplicada que resulte accesible para alcanzar resultados a nivel de toda la industria cárnica.

Finalmente Marcelo Rosmini, Profesor Universitario, Investigador en Universidad Católica de Córdoba (UCC). Esperanza, Santa Fe, Argentina llevó adelante la charla: “Desarrollo de nuevos productos cárnicos crudos curados: utilización de microorganismos probióticos y uso de compuestos bioactivos”

Rosmini explicó que en las últimas décadas, los consumidores han desarrollado una visión crítica de la carne y los productos cárnicos, especialmente porque están asociados con enfermedades y dietas poco saludables. Los consumidores de alimentos de origen animal requieren productos cárnicos de mayor calidad, funcionales y saludables.

Continuando la valorización de las características socio-productivas regionales de las cuatro sedes temáticas virtuales, Las Jornadas Ciencia y Tecnología para la Innovación en Productos Alimenticios continúan mañana jueves y el viernes en la ciudad de Córdoba.

Las Jornadas tiene como objetivo potenciar la innovación y el desarrollo de nuevos alimentos y tecnologías, basados en las tendencias actuales de nutrición, salud y hábitos alimenticios, y promover la transferencia tecnológica mediante la vinculación efectiva entre investigadores, tecnólogos, empresarios, emprendedores, sectores gubernamentales y miembros de asociaciones empresariales y de productores, entre otros.