Nodo de Smart City

/Nodo de Smart City
Nodo de Smart City2020-10-08T12:04:27-03:00

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un espacio intersectorial formado a partir de la articulación entre empresas y StartUps de base tecnológica, instituciones educativas y gobiernos de Córdoba, con el fin de trabajar colaborativamente en la generación de proyectos específicos y soluciones inteligentes para los centros urbanos de la Provincia de Córdoba.

¿QUÉ HACEMOS? 

  • Instituimos un ámbito  y un marco de colaboración entre el sector académico, privado y público que permita contribuir a la creación y desarrollo de Ciudades Inteligentes, Sostenibles y Eficientes en el territorio provincial
  • Impulsamos  la evolución y desarrollo  de nuestras ciudades, interactuando con compañías e instituciones en los procesos de transformación digital que beneficien a los ciudadanos
  • Promovemos la innovación,  la transferencia de conocimientos y la adopción tecnológica  valorizando la oferta y desarrollos tecnológicos locales.

SENSIBILIZACIÓN

Desarrollo de encuentros y charlas para promover y extender el concepto de ciudades inteligentes en todo el territorio

FORMACIÓN

Articulación con el sector académico para la generación de formación y capacitación orientada en las áreas de estudio y habilidades requeridas en relación a nuestra temática

VINCULACIÓN

Facilitar el encuentro y la articulación  entre los actores que representan la oferta y la demanda tecnológica

PROMOVIENDO

La gestación de proyectos  concretos y de impacto

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, una Ciudad Inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora Tecnologías de la Información y Comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana. Al promover un desarrollo integrado y sostenible, las Smart Cities se tornan más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes, mejorando así las vidas de los ciudadanos.

Para sumar tu empresa a la oferta tecnológica del Nodo SmartCITIES, te invitamos a completar el siguiente formulario.

Hace CLIC AQUÍ

 FERIA VIRTUAL SMART CITIES LATAM 2020

 Sede del IX Congreso Internacional de Municipios y Servicios Públicos y del II Foro Internacional de Smart Cities.
La Feria Virtual Smart Cities Latam 2020 pone a responsables de ciudades, gobiernos, administraciones y políticas públicas en contacto con proveedores de infraestructura urbana, entrepreneurs sociales, startups, centros de investigación, iniciativas ciudadanas y universidades.
Descarga de pdf: CLIC AQUÍ

Talleres de Desarrollo de Ciudades Inteligentes

¿Qué son? Espacios de trabajo virtuales cuyo objetivo es sensibilizar a los gestores de gobierno en el desarrollo de ciudades inteligentes y guiarlos en la realización de un autodiagnóstico para definir desafíos y ejes de trabajo en torno a la promoción de soluciones para sus ciudadanos.

  • Trabajar en un autodiagnóstico para las ciudades desde una mirada objetiva y comparativa  sobre acciones para mejorar su agenda digital.
  • Obtener una Hoja de Ruta y Tablero de Control de Iniciativas, con fechas, objetivos y responsables, por ciudad, región y nivel provincial.
  • Identificar iniciativas comunes que puedan ser propuestas/ desarrolladas/provistas/lideradas por el Nodo SmartCITIES para lograr eficiencias de costos y tiempos en la implementación de una agenda digital provincial.

Pueden participar hasta 3 representantes por Municipio, preferentemente Intendentes, Jefes de Gobierno, Secretarios o Subsecretarios. Pueden participar hasta 10 municipios por taller.

Metodología: Taller virtual vía ZOOM guiado por un moderador del Nodo de SmartCITIES de la provincia de Córdoba.

Duración: 1,5 hs.

  • Breve informe comparativo con respecto al total de la muestra y ciudades similares para tener de referencia. Esto representa un punto de partida para delinear líneas de trabajo y planes de acción.
  • Informe abarcativo sobre áreas de oportunidad y análisis de oferta disponible/ a desarrollar localmente.

El primer taller piloto se llevará a cabo el martes 11/8. Se ha previsto realizar 10 talleres durante los meses de agosto y septiembre.

Pre-Inscripciones: https://bit.ly/tallermunicipios 

Se confirmará vía mail el día y hora del taller al que cada localidad será asignada.

Participan